Actualidad

Muere Tilikum, la orca que cambió nuestra percepción de los animales en cautividad

Mató a 3 personas. Pero la orca Tilikum no fue más que una víctima de las desgraciadas circunstancias que le tocó vivir

El pasado viernes murió Tilikum, la orca en cautiverio de mayor tamaño en el mundo. Tenía 36 años y murió en el parque SeaWorld de Orlando, donde pasó la mayor parte de su vida.

Pero Tilikum ya se había convertido en la orca más conocida del mundo mucho antes de su muerte. Y también en una de las más polémicas. No en vano, durante los aproximadamente 33 años de su vida en cautiverio, estuvo involucrado en la muerte de 3 personas.

En 2013 , el documental Blackfish analizó cómo su comportamiento podría haber sido fruto de vivir encerrado en un pequeño tanque de agua. De hecho, algunos entrevistados manifestaron que las orcas se vuelven psicóticas cuando se las saca del mundo silvestre a una edad tan temprana.

Gracias al documental se inició un debate público sobre los efectos negativos que se desencadenan en ellas al estar encerradas. Son animales muy sociables, pero Tilikum apenas podía comunicarse con nadie. De acuerdo con el Centro de Investigación de Ballenas, los machos suelen vivir junto a sus madres durante décadas o, incluso, toda la vida. Pero a él le separaron de ella con aproximadamente solo 2 años.

Las orcas suelen nadar decenas de kilómetros al día , pero Tilikum vio encerrado en un pequeño tanque antes de tener tiempo de disfrutar de ello. Algo que le hubiese dado los beneficios físicos y mentales de los que nunca pudo disfrutar estando encerrado.

Algunos entrevistados manifestaron en Blackfish que las orcas se vuelven psicóticas cuando se las saca del mundo silvestre

Tal y como explica Blackfish, Tilikum fue arrancado de su hábitat natural en la costa de Islandia en 1983. A partir de entonces vivió durante 1 año en un parque marino en Reykjavik y después fue trasladado al acuario Sealand de la Columbia Británica.

Allí compartió tanque con otras 2 orcas: Haida II y Nootka IV. Juntas protagonizaron, en 1991, el primer asesinato conocido hasta la fecha por parte de estos mamíferos, al ahogar de la entrenadora de 21 años, Keltie Byrne. Poco después de aquel trágico suceso fue trasladado a SeaWorld, donde, en 1999, acabó con la vida de Daniel P. Dukes, de 27 años.

Resultado de imagen de tilikum 2016

Pero la muerte por la cual todos conocerían a Tilikum fue la de Dawn Brancheau, que tuvo lugar en SeaWorld en 2010. Después de realizar un show con la experimentada entrenadora, la orca le arrastró al agua y le ahogó delante de todo el público. De este modo, Tilikum se convirtió en protagonista 3 de los 4 asesinatos reportados por parte de su especie.

Tilikum estuvo involucrado en 3 de las 4 muertes reportadas por parte de orcas

Este año, SeaWorld ha anunciado que va a renunciar a su programa de cría de orcas en cautividad y a los espectáculos circenses protagonizados por éstas.

Ahora, hay activistas que apuestan por la liberación de las orcas, pero profesionales de zoológicos dicen que esto sería similar a una sentencia de muerte.

Tilikum tuvo una vida desgraciada que le empujó a protagonizar las tragedias que todos conocemos. Ahora, lo único que queda es esperar que su historia sirva para que ninguna otra orca tenga que vivir como lo hizo él.

[Vía People]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar