Actualidad

La OMS acaba de emitir una alerta global contra el virus del Zika

La organización eleva el nivel de alerta al reconocer la relación entre la infección por virus Zika y la epidemia de casos de microcefalia resgistrada en Brasil

La alarma sanitaria causada por la proliferación del virus Zika en suelo americano acaba de subir un nivel. El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el virus, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Como explicábamos aquí hace unos días, el virus se transmite fundamentalmente por picadura del mosquito Aedes Aegypti. Normalmente provoca una infección leve que no suele requerir de cuidado hospitalario y que en cuatro de cada cinco casos ni siquiera presenta síntomas.

Sin embargo, la infección se ha asociado con un número creciente de casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y con algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. Es esa asociación la que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza "de proporciones alarmantes", en palabras de su directora general, Margaret Chan.

En Brasil, el año pasado se registraron más de 2.700 casos de microcefalia, frente a los 145 contabilizados en 2014. A finales de noviembre, tras estudiar varios centenares de casos, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la relación entre la infección por Zika y la microcefalia.

La OMS reconoce ahora esa relación, declarando una emergencia de salud pública internacional, decisión equivalente a la que tomó en 2009 con la gripe A (la "gripe porcina") y en 2014 con el ébola.

La alerta global evidencia la necesidad una respuesta internacional coordinada, lo que supondrá la puesta en marcha de mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia epidemiológica del problema a nivel global.

Así, la OMS pide que los países "preparen a sus servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos". Además, solicita que se preste una atención especial a las mujeres embarazadas y se fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal.

El documento de la OMS también señala tres muertes relacionadas por el Zika (dos adultos y un recién nacido) entre los factores que han motivado su decisión de emitir la alerta.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar