Actualidad

El oleoducto favorito de Trump deberá ser revisado por incumplimiento medioambiental

Un juez ha dado la razón a ecologistas y nativos americanos llevan meses advirtiendo que el oleoducto de Dakota podría contaminar ríos y lagos de forma irreversible

Getty

Los ecologistas y nativos americanos han sido por fin escuchados . Un juez federal acaba de dictaminar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército no ha tenido en cuenta el verdadero impacto de la construcción y funcionamiento del oleoducto de Dakota en la reserva de Standing Rock sobre el medio ambiente y ha ordenado una nueva revisión de su impacto.

Según el juez James Boasberg, un derrame de la tubería podría afectar a "derechos de pesca, de caza o a la justicia ambiental". El oleoducto pasa por debajo del río Missouri y un derrame podría ser fatal y acabar con el río.

Varias tribus Sioux llevan meses luchando contra su construcción asegurando que la tubería podría perjudicar sus sitios históricos y estropear las aguas sagradas del río Missouri y el lago Oahe, clave en sus prácticas religiosas.

Sin embargo, el Gobierno y la justicia habían obviado hasta ahora sus peticiones. Donald Trump había acelerado en los últimos meses su construcción y el oleoducto lleva activo desde el 1 de junio. Antes de eso, en abril el oleoducto tuvo su primera fuga derramando 318 litros de petróleo.

"La administración anterior consideró cuidadosamente los impactos de esta tubería y el presidente Trump despidió apresuradamente estas consideraciones ambientales en favor de sus intereses políticos y personales", ha asegurado el líder tribal Dave Archambaul II según recoge Buzzfeed.

Trump declaró la semana pasada que el conducto era un éxito y que se sentía muy contento de decir que "las tuberías de Dakota estaban ahora abiertas para los negocios". Una nueva audiencia decidirá si por cuánto tiempo más estarán abiertas esas tuberías.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar