Actualidad

Acaban de descubrir una nueva forma de descongelamiento masivo de Groenlandia

El calentamiento global ha provocado que una ola gigante, con una masa equiparable a 18.000 edificios Empire State, se deslice bajo el glaciar

La NASA ha detectado que un bloque de deshielo de un masa comparable a 18.000 edificios Empire State de Nueva York se deslizó por debajo de la superficie de un glaciar de Groenlandia para acabar derretido en el mar.

Sorprende tanto, ya que jamás se había visto nada igual, que lo acaban de calificar como una nueva forma de descongelamiento masivo. El fenómeno, que puede repetirse en el futuro, sucedió en 2012 tras dos veranos de los más calurosos en la región nórdica.

Debido a que gran parte del agua fundida no se volvió a helar, quedó acumulada debajo la capa de hielo del llamado Glaciar de Rink tallando canales subterráneos. Aunque todavía es una sospecha, se cree que esa es la causa de que se acabara creando una ola gigante bajo los pies formada de hielo y agua líquida que se desplazó a una velocidad de 4 kilómetros por mes de junio a agosto, incrementándose a una velocidad de 12 kilómetros en septiembre. Al final los 6.680 millones toneladas de hielo que comprendía la ola desembocaron en el mar.

"Si usted estuviera allí, no vería ninguna señal de esa ola porque no ha dejado grietas u otras características en la superficie", expresó el investigador Eric Larour.

Invisible a los ojos, pero dejando a su paso una hendidura profunda en la corteza terrestre, los científicos detectaron el tremendo movimiento de masa debido al efecto sutil que tuvo cuando pasó sobre un sensor de GPS situado en una extensión rocosa cerca del glaciar. Los investigadores han realizado esta representación para mostar el movimiento y profundidad de la ola:

via GIPHY

Aunque se conoce que alrededor de 287 mil millones de tonelas de hielo acaban en la costa de Groenladia cada año y la cantidad de 6.680 millones podría parecer menor, esta única rafaga derretida visibiliza un síntoma que debería preocuparnos.

La pérdida de total de la capa de hielo en Groenladia sumaría inmediatamente 7 metros a los niveles del mar. Y el agua se tragaría diferentes porciones de nuestro mundo.

[Vía The Washington Post]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar