PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esta web ofrece el doble de canciones que Spotify totalmente gratis y sin publicidad

H

 

Blitzr podría ser el futuro de la música en streaming

Franc Sayol

08 Octubre 2014 17:37

La plataforma de streaming con el catálogo más extenso no es Spotify (20 millones de canciones) ni Deezer (35 millones), sino la recién nacida Blitzr. Esta pequeña startup francesa fue fundada hace solo unos meses, pero ya ofrece la posibilidad de escuchar 4 millones de artistas, 5 millones de álbumes y 40 millones de canciones. Todo de forma totalmente gratuita y sin publicidad.

Blitzr se presenta como la evolución de los servicios de streaming. Y de hecho es mucho más que una simple web para escuchar música. Es una base de datos dinámica. Una enciclopedia musical que no solo recopila datos sobre la misma sino que permite consumirla.

La página no tiene acuerdos con las discográficas. Y sin embargo es perfectamente legal. El secreto es que no aloja las canciones sino que las recopila de plataformas como YouTube, Soundcloud o Bandcamp. La web recoge los links y los ordena según la discografía del artista. Es decir, dispone del infinito contenido de YouTube, pero sin el caos. Y sin los anuncios.

“Queremos mantener la relación íntima con la música, permitir que el usuario se adentre en el universo artístico”, dicen los fundadores de Blitzr, tres jóvenes fanáticos del death metal, a Konbini. Para que esto suceda es indispensable que los anuncios no interrumpan la escucha. Pero entonces, ¿cómo logran que su servicio sea completamente gratuito?

El modelo económico de Blitzr se basa en los acuerdos con otras páginas. La web no se limita a ofrecer la escucha de música sino que también es una suerte de “comparador de precios” para aquellos que interesados en comprarla. El usuario escoge el formato que prefiere y la página muestra las distintas tiendas que disponen del artículo. De momento trabaja con grandes webs como Amazon, eBay o CD and LP pero, en el futuro, la intención es incorporar todo tipo de tiendas, incluso las más pequeñas y especializadas.

Blitzr también ofrece enlaces para comprar merchandising del artista y funciona como agenda de su próximas actuaciones gracias a su acuerdo con LastFM.

“Nuestro objetivo es constituir la mayor base de datos del mundo dedicada a la música”, dicen sus fundadores. Pero si logran conectar con su público potencial podría convertirse en mucho más que eso. Gracias a su naturaleza aglutinadora, podría convertirse en el núcleo de la escucha musical en Internet. De momento ya se ha convertido en el refugio de muchos fans de la música que quieren poder escuchar sus canciones favoritas sin descargarlas y que no quieren dar su dinero a los gigantes del streaming.

La idea de Blitzr es ambiciosa. Y hasta hace poco era técnicamente inasumible. Pero su gran acierto ha sido adelantarse y empezar a aplicar las innovaciones en el acceso a la información que promete la web 3.0. En su web afirman que su sueño es “refundar la experiencia musical en la red”. Van bien encaminados.


share