PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esto es lo que puede ocurrir ahora si intentas publicar una noticia falsa en Facebook

H

 

Así funciona el nuevo sistema de Facebook contra las "fake news"

J.C.S.

20 Marzo 2017 13:35

Facebook ha comenzado la guerra contra las noticias falsas (o fake news). Durante la campaña presidencial de Estados Unidos, la red social fue acusada de facilitar la propagación de bulos como que Hillary Clinton es satánica o Donald Trump es un violador de niñas.

Para muchos, Facebook fue el principal impulsor de que Trump ganara las elecciones. Para frenar la campaña de desprestigio, la compañía está implantado un nuevo servicio que avisa a los usuarios cuando publican noticias falsas.

La herramienta fue anunciada el pasado diciembre, pero ahora ya se está testeando en algunos usuarios. Quartz ha hecho una prueba de su funcionamiento a través de varios pasos:

En cuanto se intenta postear la noticia falsa, en este caso sobre la trata de esclavos irlandeses, aparece un mensaje que advierte de lo siguiente:

“Cuestionada por Snopes.com y Associated Press”

Básicamente, advierte de que hay algunas fuentes de alta fiabilidad (como las citadas) que ponen en duda la información de esa noticia. Pero ¿qué ocurre si hacemos click en la notificación?


facebook-share-fake-news-3

En cuanto lo hacemos, aparece una advertencia sobre el posible contenido falso de la página y adjunta tanto la página web de soporte de Facebook como un enlace a las fuentes verdaderamente fiables. En ellas aparecen datos reales que contrastan la noticia falsa. En este caso, los textos afirman que no hubo trata de esclavos en Irlanda.

Pero hay más. Si decidimos postearlo, deberemos aceptar un mensaje que advierte de la naturaleza del contenido potencialmente falso:

facebook-share-fake-news-4

Y, aunque cliquemos en “postear de todos modos”, el mensaje les seguirá apareciendo a todos los que vean la noticia.

facebook-share-fake-news-5

El servicio todavía está en su fase de testeo. No obstante, la fórmula adoptada por Facebook parece inteligente. Deja en manos de terceros la verificación de la noticia, y no prohíbe publicar nada, sino que advierte a todos de que lo que están leyendo podría ser falso.

Por supuesto, será muy difícil erradicar la gran maraña de bulos que aparecen cada día en internet. Pero todo avance es importante en la era de la posverdad.

share