Actualidad

Los nuevos virus informáticos podrán transmitirse por el aire

Científicos alemanes desarrollan "malware" que puede viajar entre ordenadores a través de frecuencias sonoras inaudibles

Científicos del Instituto Fraunhofer, en Wacthberg, Alemania, han demostrado que es posible transmitir pequeños paquetes de datos entre ordenadores utilizando sólo los altavoces y el micrófono integrados en las propias máquinas. Sin necesidad de que estén conectadas entre sí a través de ningún tipo de red. Esa transmisión se realiza a través de ondas sonoras de frecuencias inaudibles para el oído humano, lo que hace que sean indetectables. ¿De qué manera te afecta a ti todo esto? Muy sencillo: pronto los Golfos Apandadores del Ciberespacio podrían colarse en tu ordenador valiéndose simplemente del aire. Y sin que tú te dieras cuenta. ¿Desconectar tu máquina de la red como medida de profilaxis? De nada serviría.

En sus experiencias, basadas en software diseñado originalmente para transmitir datos bajo el agua, los científicos del Instituto Fraunhofer han logrado acceder a máquinas separadas entre sí por 65 pies (unos 20 metros). Esta distancia, comentan, podría ser fácilmente superable con sólo crear una red de aparatos que actuasen como repetidor de las señales. Esto significa que ordenadores que normalmente sitúan un “air gap” (espacio de aire) entre su sistema y las redes, para hacerse invulnerables a posibles ataques, no estarían en realidad tan seguros. Si alguien quisiera, podría infectar tu máquina usando ondas de audio. De hecho, la investigación comenzó después de que un especialista en seguridad informática se pusiera en contacto con el Instituto afirmando que alguna clase de malware transmitido a través de ondas sonoras había infectado sus equipos.

Aunque el descubrimiento suena amenazante, también hay cosas buenas: por ahora la tecnología en cuestión sólo permite transmitir paquetes muy pequeños de datos a una velocidad ridícula. Suficiente para infectar un sistema o robar passwords u otros pedazos de información minúsculos, pero no mucho más. Nadie te va a robar la base de datos de tu empresa usando este tipo de malware (por ahora), pero sí podrían joderte la máquina con sólo usar ultrasonidos. O lo que es peor, quedarse con tus contraseñas para intentar todo tipo de fraudes.

De momento todo esto es poco más que teoría aplicada, pruebas de laboratorio. Pero si se ha hecho una vez, puede ser replicado. Y en un mundo en el que las máquinas están cada vez más atentas a lo que les tengamos que decir de viva voz, seguramente pronto habrá que tener cuidado con lo que llega a sus ciber-oídos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar