PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este es el mapa del cerebro humano más perfecto jamás diseñado

H

 

En este mapa vas a ver casi 100 regiones desconocidas hasta la fecha. Un hallazgo enorme

astrid otal

21 Julio 2016 17:34

El neurólogo alemán Korbinian Broadmann identificó —hace casi un siglo— 50 regiones en la corteza cerebral, la superficie que cubre los dos hemisferios y la que alberga gran parte de lo que nos hace humanos: el lenguaje, la percepción, el pensamiento, el juicio o la imaginación. Cien años más tarde, un grupo de investigadore han detallado un nuevo mapa cerebral que consta de 180, es decir, añaden 97 regiones más.

La nueva cartografía de la corteza es un gran logro de una investigación que partió de querer entender mejor cómo las neuronas se conectaban en el cerebro. Para conseguirlo, los científicos de la Universidad de Washington en San Louis, utilizaron escáneres de resonancia magnética para observar el cerebro de una forma no invasiva. Participaron en el proyecto 210 personas jóvenes y sanas.

Hasta el momento, muchos de los mapas del cerebro humano que se iban creando solo miraban un aspecto concreto de los tejidos, como comprobar qué áreas se activaban cuando una persona realizaba una tarea en particular. Y los mapas que se realizaban de diferentes formas no reflejaban siempre lo mismo, por lo que siempre quedaba en duda dónde terminaba una parte del cerebro y comenzaba otra.



Los actuales investigadores, que han publicado su estudio en la revista Nature, explican que combinaron información obtenida sobre la estructura, función y conectividad para delinear su mapa cerebral. Así, algunos participantes se limitaron solo a descansar dentro de la máquina mientras que otros tuvieron que escuchar historias, hacer ejercicios matemáticos o categorizar objetos.


Los investigadores combinaron información obtenida sobre la estructura, la función y la conectividad cerebral. Detallaron un mapa con 180 regiones


El nuevo mapa sirve para mucho; para empezar, tiene un impacto inmediato en la neurocirugía. Actualmente, se opera con frecuencia para extirpar tumores en la corteza cerebral y una de las dificultades radica en no dañar ninguna zona. "Esto ayudará a la planificación quirúrgica para evitar áreas que afectan al movimiento o a hablar o entender el lenguaje", manifiesta Matthew Glasser, uno de los autores.

A más largo plazo, podrá ayudar a neurocientíficos a entender diferentes desórdenes, como la demencia o la esquizofrenia.



[Vía The Guardian]

share