PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

En busca del fármaco que acabe para siempre con la migraña

H

 

Está previsto que se apruebe en 2016 y se prevé que cambie por completo los tratamientos

Maria Vallvé

01 Diciembre 2015 11:20

Imágenes de Natalia Deprina


Sientes que media cabeza te va a estallar. Te molesta la luz y te aislas en una habitación a oscuras. Cuando el dolor va a más, hasta sientes un hormigueo en la lengua, la boca o por toda la cara.  

Es un ataque de migraña, una de las 20 enfermedades que más impiden el desarrollo de las capacidades humanas, según lista la Organización Mundial de la Salud (OMS). Poco menos de la mitad de las personas que la padecen, el 42'5%, la sufre en grado moderado o elevado.

En la actualidad, la migraña se trata con analgésicos (solo eficaces contra migrañas leves); con antiinflamatorios, que funcionan con ataques leves o de moderada intensidad; con antieméticos, para las crisis con náuseas y vómitos; con ergotamina; y con triptanes, lo más efectivo para las migrañas graves hasta el momento.

Estos medicamentos ayudan a disminuir la sensación de dolor, pero no siempre es así. Para los que padecen migrañas, sin embargo, parece que se acerca la solución definitiva.



El 'santo grial' de la migraña

Los neurólogos creen que han identificado el sistema nervioso hipersensible que desencadena el dolor y ahora mismo se encuentran en la fase final de prueba de medicamentos que alivian las molestias.

Además, estos fármacos se han diseñado específicamente para prevenir los dolores de cabeza incapacitantes antes de que empiecen.

En 2016, el US Food and Drug Administration podría aprobar el medicamento, si cumple con lo que han demostrado los estudios realizados hasta ahora, que han involucrado alrededor de 1.300 pacientes.

Fármacos para prevenir migrañas, el santo grial de médicos y pacientes.

"Cambiará por completo el paradigma de cómo tratar la migraña", contaba David Dodick, neurólogo en el campus de la Clínica Mayo en Arizona y presidente de la Sociedad Internacional de Cefaleas, en una entrevista para Scientific American.

"Aunque existen medicamentos que detienen ataques de migraña una vez han empezado, poder prevenirlos es el santo grial de médicos y pacientes", añadía Dodick.

Los nuevos fármacos "pueden actuar en los distintos niveles del tallo cerebral y en el cerebro para reducir la excitabilidad de las vías de la corteza y el dolor que estas provocan", dijo Dodick también.

Los ataques de migraña afectan a alrededorn de 730 millones personas en el mundo y, por lo general, duran de 4 a 72 horas. La mayoría de los enfermos tienen migrañas esporádicas que pueden llegar a sufrir hasta 14 al mes. A partir de 15 ataques o más al mes, se considera a los pacientes enfermos crónicos, casi el 8% de los afectados de migraña.

Actualmente la migraña le cuesta 17 millones de dólares al año a Estados Unidos.

A menudo, a los ataques les precede una sensación de fatiga, cambios de humor, náuseas y otros síntomas. El 30% de los pacientes con migraña experimentan, además, alteraciones visuales.

Por otro lado, los costos médicos directos y los costos indirectos —como los días de trabajo perdidos— de algo tan común como la migraña se estiman en 17 millones de dólares al año en Estados Unidos, según publica Salon.

Por ello, los nuevos fármacos, además de suponer un alivio para el cerebro, lo serían también para la economía.


[Vía: Salon y DMedicina]

share