PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

8 películas que cambiarán tu idea de América Latina

H

 

Ya tienes plan para este fin de semana

María Yuste

21 Mayo 2015 09:09

A veces, en España parece que vivamos eternamente acomplejados por las dificultades que tenemos a la hora de dominar el inglés, una lengua que ni siquiera pertenece a la misma familia que nuestro idioma materno y que, por tanto, es comprensible que nos resulte complicado pronunciar correctamente sin mucha práctica e inmersión lingüística detrás.

A su vez, tampoco parece que valoremos demasiado el hecho de hablar una lengua que es, oficialente, la segunda más hablada del mundo, tan solo superada por el chino. Ni siquiera el inglés.

El español es la lengua oficial en una friolera de 21 países, lo que se traduce en un rico legado cultural por el que rara vez nos interesamos.

Se podría decir que conocemos más Norteamérica que Latinoamérica, así que para intentar remediarlo, aquí va una selección de películas latinas de la última década que tienes que ver antes de morir.


CHILE: Violeta se fue a los cielos (2011)

Género: biopic a lo La vida en rosa


Antes que Bob Dylan en EEUU fue Violeta Parra en Chile. Madre del folk latinoamericano y poeta. De forma no lineal, viajamos en el tiempo dando tumbos por su vida, desde su consagración internacional a su infancia humilde, descubriendo en el camino los miedos, alegrías y frustraciones de una de las mejores artistas latinoamericanas.


COLOMBIA?: Gente de bien (2015)

Género: drama


La película que ha deslumbrado en la última edición de Cannes, esa que todo el mundo que la ha visto, quiere volver a ver. Eric tiene 10 años y, de la noche a la mañana, se ve obligado a vivir con su padre, a quien no conoce. Sin embargo, ante las dificultades económicas, Eric acaba a cargo de la familia de clase alta para la que trabaja de carpintero.


CUBA: Juan de los muertos (2011)

Género: humor negro a porrillo.


¿Quién dijo que el cine comercial no podía ser también sesudo? 50 años después de la revolución cubana, una serie de extraños acontecimientos violentos empiezan a sucederse en la isla. La gente se ataca entre sí y los medios oficiales aseguran que se trata de disidentes pagados por el gobierno de EEEUU. Sin embargo, estos supuestos rebeldes ni siquiera parecen humanos... ¡Son zombis! La situación se vuelve postapocalíptica y la gente, desesperada por huir, no ve otra solución que tirarse al mar... ¿Te suena?


ECUADOR: Mejor no hablar (de ciertas cosas) (2012)

Género: drama entretenido. Hasta divertida en algunos momentos.


Una familia que se va a la mierda, una banda punk, drogas, infidelidades, relaciones homosexuales... Cuando los hermanos Paco y Luis irrumpen en la casa familiar para robar un caballo de porcelana y empeñarlo para comprar más droga, son sorprendidos por su padre. El resultado de ese encuentro atormentará a los hermanos para siempre.


MÉXICO feat. GUATEMALA: La jaula de oro (2013)

Género: drama social


Guatemala no suele producir muchas películas por lo que los actores guatemaltecos suelen trabajar con directores y productores mexicanos. Es el caso de La jaula de oro que documenta el drama real de los niños que intentan llegar solos hasta México para cruzar la frontera con EEUU en busca de una vida mejor.


PERÚ: Contracorriente (2010)

Género: dramón de los de tener pañuelos a mano.


La sensibilidad dura y, a la vez, dulce con la que está contada la historia de este triángulo amoroso es una bomba. Miguel es un pescador varonil, casado y a punto de ser padre. Sin embargo, mantiene un romance homosexual a la sombra con un pintor. Todo se complica aún más cuando, tras una pelea, su amante desaparece y, en un inesperado giro de realismo mágico de los eventos, su fantasma se le aparece para pedirle que recupere su cuerpo del mar y lo entierre.


URUGUAY: Mr. Kaplan (2014)

Género: comedia absurda con tintes dramáticos

Jacobo Kaplan se siente al final de sus días. Encima cree que ha llevado una vida mediocre en la que nunca ha hecho nada memorable. Envenenado por la angustia al olvido acaba dejándose llevar por una paranoia quijotesca en la que se obsesiona con que el dueño alemán de un parador playero es un nazi fugitivo. Está dispuesto a lo que haga falta para darle caza y así justificar su existencia, involucrándose en una entrañable aventura.


VENEZUELA: Azul y no tan rosa (2012)

Género: dramedia

Miguel Ferrari, el director y guionista, estaba harto de que la homosexualidad fuera tabú en Venezuela y de que los pocos personajes homosexuales que aparecían en la ficción de su país contribuyeran a crear una imagen distorsionada de la homosexualidad. Por eso hizo esta película en la que un fotógrafo que acaba de irse a vivir con su novio tiene que hacerse inesperadamente cargo de su hijo adolescente, al que hace años que no ve. Teniendo que volver a ganarse su confianza al mismo tiempo que lidia con la tristeza de que su pareja se quede en coma tras una paliza homófoba.


Una lengua para gobernarlos a todos





share