PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El nuevo cine se filma en solo 6 segundos

H

 

El FastFilmFestival, certamen de microcine creado en Valencia, es único en el mundo. Su segunda edición llega con novedades y un jurado internacional

Alba Muñoz

17 Junio 2014 13:20

¿Es posible rodar una película en 6 segundos? Muchos lo intentan y pocos son los que lo consiguen, pero esos pocos son genios: “Lo bueno, si breve, seis veces bueno” es el lema de la primera edición del FastFilmFest, celebrada en junio del año pasado y organizada por la asociación valenciana Vinexin. Con recursos casi inexistentes y con un plazo de tres meses para ponerlo en marcha, las expectativas de sus creadores Pepe Romera y Jesús Arce se vieron ampliamente superadas: a pesar de que el premio era un sencillo diploma, recibieron más de 200 vídeos procedentes de rincones de todo el mundo, desde Kuwait a Canadá.

Por entonces, el único modo de participar era a través de la aplicación de Twitter para vídeo Vine, pero este año el FastFilmFestival viene con novedades: se permite la utilización de Instagram (los 6 segundos se amplían a 15 para quien lo desee), por lo que se espera que la repercusión aumente debido a la gran popularidad de esta plataforma convertida en red social.

Cada uno de los participantes podrá concursar presentando hasta tres vídeos por semana en Vine, repartidos en las diferentes categorías (comedia, drama o animación), o uno en Instagram, que es una categoría en sí misma (hay plazo hasta el 30 de septiembre).

Precisamente es la utilización de hashtags y la escasa duración de las propuestas han hecho que la idea de estos valencianos esté condenada al éxito. En la edición anterior quedó demostrado que la iniciativa, pese a ser humilde, tiene potencial viral: más de 4.000 visitas recibidas en el canal se produjeron desde 62 países distintos. En octubre comenzarán las votaciones, que se harán vía web, y que reforzarán el carácter viral de la convocatoria.

¿Un género nuevo?

Jerome Jarre

Los miembros del jurado se están dando a conocer estos días a través de la página de Facebook del FastFilmFest. Para esta edición contarán con Jerome Jarre, uno de los viners más influyentes con 6 millones de seguidores y con Khoa Phan, uno de los menores de 30 años más importante del sector del marketing según la revista Forbes, además de artista del stop-motion.

Muchas de las propuestas recibidas son vídeos caseros sin demasiado interés, otras son más un gif impactante que una historia. Sin embargo, algunas de ellas son verdaderas obras de arte del microcine, y está claro que el gif es un género que está marcando tendencia, también debido a las particularidades de Vine: “Siempre lo medimos en la cantidad de veces que eres capaz de ver un Vine sin cansarte. En Vine, los vídeos de seis segundos se reproducen en bucle, es decir, tal y como finalizan vuelven a comenzar. Eso hace que aquellos que saben estructurar la historia muy bien son capaces de crear piezas artísticas infinitas. ¡Eso nos encanta!”, apuntó Pepe Romera a CookingIdeas. Y es que hay vídeos de 6 o 15 segundos que pueden hacerse largos y otros, como los que presentamos a continuación, tienen algo que engancha.

share