PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El nuevo Iron Man es... una chica negra de 15 años

H

 

Adiós Tony Stark. Hola Riri Williams

Juan Carlos Saloz

07 Julio 2016 17:13

Iron Man es Tony Stark. Su aspecto, carisma, talento y poder adquisitivo son difícilmente igualables.

Por más que otros se hayan puesto las armaduras del superhéroe, Stark se ha ganado el título de hombre de acero de Marvel a pulso. Sin embargo, ha surgido un nuevo personaje que viene a quitarle el título: Riri Williams.

Tiene quince años, es chica y es negra. Es decir, todo lo contrario al estereotipo de Iron Man que todos tenemos en la cabeza. Pero será la nueva protagonista de la colección Invincible Iron Man, uno de los títulos más importantes de la editorial que siempre ha encabezado el fundador de Los Vengadores.

Creada por Brian Michael Bendis, el ilustre autor que confeccionara personajes como Jessica Jones, Riri Williams es una adolescente que construyó su propia armadura en una habitación del Instituto de Tecnología de Massachusetts

Se trata de un pequeño genio humilde. Nada de un magnate multimillonario que ha heredado la empresa de su padre. Williams es una joven entusiasta de la tecnología, con carácter y perteneciente a una minoría en el cómic que busca reivindicar bajo un símbolo tan importante como el de Iron Man.

"Siempre que introduzcas un nuevo personaje vas a tener gente volviéndose paranoica con eso de que arruinamos su infancia"

En realidad, todavía no se sabe si portará este título o si lo variará a Iron Girl, Iron Woman u otro semejante. Pero las redes ya han tenido tiempo para llenarse de múltiples quejas y de algún piropo puntual.

Bendis, por su parte, ha hablado en una entrevista para Time sobre su nueva creación. Y, sobre todo, ha dejado claro que está vacunado a prueba de críticas:

“Afortunadamente, debido a mi participación en la creación de Miles Morales, Jessica Jones y otros personajes, tengo el beneficio de la duda incluso de los aficionados más duros. Hay algunos que dicen, ‘enséñanos cosas nuevas’, y otros que dicen, ‘no hagas nada diferente a lo que había cuando era niño’. Pero siempre que introduzcas un nuevo personaje vas a tener gente volviéndose paranoica con eso de que arruinamos su infancia”.

De lo que no queda duda es que los autores cada vez se esfuerzan más por acoger a las minorías tradicionales en sus colecciones. Poco a poco, las editoriales están alejándose del prototipo “hombre blanco heterosexual” para dar pie a reinvenciones y nuevos personajes que nada tienen que ver con ello.

Sobre esto Bendis sabe mucho. En Uncanny X-Men, presentó a Iceman como un mutante gay. Y, en Ultimate Spider-Man, puso bajo la máscara del héroe a Miles Morales, un adolescente de ascendencia hispana y negra.

De nada sirve crear personajes negros femeninos si sus historias las escriben los mismos de siempre, lamentan algunos

Ahora, ha decidido crear una superheroína –un sector ya de por sí minoritario– negra como reivindicación de un segmento que necesita visibilidad. Y lo hace, dice, siguiendo una historia real. La vida de una joven negra que se enfrentó a la violencia callejera y fue a la universidad.

“Me pareció la versión más moderna de una superheroína que había oído en mi vida. Así que me puse a pensar en ello durante mucho tiempo hasta que conseguí que tuviera el carácter correcto y el lugar donde se desarrollaría la historia”.

Desde Tormenta de los X-Men, creada en 1975, Marvel ha sufrido históricamente una falta de referentes para el sector femenino y negro. Y, si bien han ido cambiando las versiones de sus personajes más emblemáticos añadiendo una Thor femenina o un Capitán América afroamericano, hasta el momento no se había explorado más en este grupo de población.

Riri Williams es el personaje más revolucionario de Marvel desde Kamala Khan, una joven musulmana creada por Paul Jenkins que lleva la identidad de Ms. Marvel desde 2013.

Lo único que falta ahora, tal y como se encargan de recordar desde Black Girls Nerds, aparezcan autoras negras. Según dicen, de nada sirve crear personajes negros femeninos si sus historias las escriben los mismos de siempre.

[Vía The New York Times y La Casa de EL]

share