Actualidad

Descubren una nueva especie de peces peculiares que puede llegar a las 2 toneladas

Viven en el océano, miden hasta 3 metros y son ovalados y aplanados

De una de las criaturas más raras y bellas que habitan los océanos se ha descubierto que existe una nueva especie tras aparecer en la orilla Christchurch, una ciudad costera de Nueva Zelanda, hace cuatro años. Se trata de un ejemplar diferente de los peculiares peces luna, los peces óseos más pesados que llegan a las dos toneladas.

Son gigantescos -miden tres metros- y poseen una entraña forma ovalada y aplanada. Pero aunque tengan un aspecto fácilmente reconocible, encontrarlos resulta una odisea porque tienen el don de ser esquivos. Algo de lo fastidioso que es ponerse a buscarlos lo reflejan los descubridores con el nombre con el que han bautizado a la nueva especie : 'pez luna burlador' ( mola tecta, en su denominación científica).

Todo comenzó cuando en 2013 un equipo de investigadores liderados por Marianne Nyegaard analizó 150 muestras de peces luna y reconoció cuatros especies distintas, cuando hasta entonces solo había identificadas tres. Así se pusieron a buscar a los cuartos. Un año más tarde recibieron una llamada de que las olas habían arrastrado a un pez a la playa. Parecía ser el "luna burlador", pero había que confirmarlo.

Durante estos cuatro años, han tratado de localizar más y lo han hecho en Nueva Zelanda, Tasmania, Sudáfrica y el sur de Chile, lo que sugiere que prefiere las aguas frías del hemisferio sur. Eso si, este pez luna es más delgado que sus parientes.

"Resulta humilde saber que el océano todavía alberga tanto misterio", manifestó Nyegaard a ScienceAlert. "Tendemos a pensar que lo sabemos todo, pero todavía tenemos tantos misterios que desentrañar".

Este misterio se ha traducido en una nueva especie de pez luna descubierta en los últimos 130 años.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar