Actualidad

La nueva bala en la recámara de Starbucks: cafés en movimiento

La megacompañía inaugura una cafetería dentro de un tren suizo en un intento de acercamiento a lo local

En uno de sus incontables ejercicios de brillantez humorística, Los Simpsons criticaban hace ya unos años la agresiva estrategia de expansión de Starbucks. En uno de sus episodios, la familia caminaba distraída por los pasillos de un centro comercial. Mientras tanto, los comercios que iban dejando a sus espaldas se convertían, uno a uno y en cuestión de segundos, en establecimientos de la mastodóntica cadena de cafeterías. Adiós al comercio de corte local; un gigante tiene hambre voraz y engulle a su paso sin mayores consideraciones.

Este pasado mes de noviembre, Starbucks inauguró un nuevo concepto de cafetería. Instaló una de sus sucursales en el tren suizo que cubre la ruta entre el aeropuerto de Ginebra y la localidad de St. Gallen. Como resultado, la experiencia Starbucks ya no solo se puede paladear, sino que además, se puede vivir en movimiento. Guau. Espera... ¿Guau?

Todo podría quedar en un simple paso adelante en su estrategia de marketing, pero lo cierto es que el asunto tiene algo más de miga. La compañía ha comprendido que no solo de ventas de café y muffins se alimenta el gigante: también el diseño de sus stores habla de la marca. Y en este sentido, quieren apostar por lo local; no parecer una homogénea cadena de alimentación rápida, aunque de hecho, sí lo sean (y pretendan seguir siéndolo).

Así, han desplazado a varios equipos de diseñadores a diferentes países del globo para acercarse a las comunidades donde implantarán sus establecimientos con el objetivo de conocerlas más a fondo. Cerca de 200 diseñadores trabajan a día de hoy en 18 estudios repartidos por el mundo. Harán de Starbucks puntos de venta más parecidos a tu entorno, más acordes con la estética de la población, más parecidos al sentir local.

La pregunta es si, además de cambiarle el cascarón al huevo, harán algo por renovar sus agresivas estrategias de canibalización comercial. En definitiva, si la apuesta por lo local pasará también por respetar el desarrollo del pequeño comercio o si quedará en un mero maquillaje concebido para, única y exclusivamente, seguir mejorando su cuenta de resultados.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar