Actualidad

Las novelas del futuro serán escritas en formato GIF

Internet no ha banalizado la literatura; Internet la ha impulsado

Hemos visto novelas clásicas versionadas a base de emojis. Hemos leído haikus hechos no ya por un japonés de otro siglo, sino por un ordenador cuya única función es la de encontrar versos de siete sílabas en la web del diario New York Times. Hemos leído poemas que han sido construidos a través de memes. Hemos reído con memes que en realidad son poemas. Hemos hablado de libros y más libros en los que el lenguaje de Internet es lo más importante, hemos creado canciones generacionales a través de Appgree e incluso hemos celebrado corrientes de jóvenes escritores de todo el mundo que han encontrado en Twitter, Tumblr, New Hive y demás plataformas un lugar caliente en el que crear e inspirar sus obras.

Internet no ha banalizado la literatura, no. Internet la ha impulsado. Y por eso ahora hay que celebrar proyectos como el que el artista francés Mattis Dovier y el grupo de música británico Wild Beast han creado. Uniendo sus fuerzas han conseguido montar una de las primeras novelas gráficas de la historia hechas en formato GIF. Incluso si había precedentes como los de Ryan Woodman, quien en 2012 ya había inventado un cómic animado, o incluso como los poemas-gif de Thomas Deslogis en la revista Fluctuat, el proyecto de Dovier y Wild Beast es muy impactante. Bajo el nombre de GIF-Novel, esta historia encuentra su esencia entre el mundo de la ilustración, de la animación e incluso del cine.

Human after all

La historia de Dovier se caracteriza porque siempre estará en movimiento. Su personaje protagonista, medio humano, medio robot, siempre paseará por otros planetas extraños, entre la polvareda extraterrestre de una galaxia distinta . Ciencia ficción que también guarda sentimientos humanos, y que podemos ver con distintas bandas sonoras cada vez: una de ellas nos llevará al futuro de este personaje, la otra nos enseñará su pasado. Ambos capítulos están diseñados con una estética manga, que a ratos también recuerda a la oscuridad de algún fragmento de Blade Runner. Si el protagonista de GIF-Novel pudiera hablar, ¿quién sabe si también diría aquello de “he visto cosas que no creeríais”?

Nosotros sí hemos visto cosas que no creeríamos. Hemos visto novelas gráficas hechas a base de GIFs. Hemos visto cómo los emojis, los memes, los tuits y todas esas cosas que hace unos años no entendíamos ahora pueblan un nuevo imaginario y una nueva manera de crear que apenas acaba de comenzar y aún está por establecerse. De momento, el producto de Mattis y Wild Beast puede verse en The Jameson Works, el espacio que alberga este y más proyectos innovadores del estilo. Sólo queda entonces darle al Play, atender a la pantalla y disfrutar de la experiencia. Mira aquí algunos de los GIFs que componen este proyecto:

"Internet no ha banalizado la literatura, no. Internet la ha impulsado".

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar