Actualidad

La novela más grande de todos los tiempos, sólo para tus ojos

Un director de cine irlandés quiere convertir el 'Ulises' de Joyce en un videojuego para Oculus Rift

El 16 de junio de 1904 es un anodino día de la Historia. Cualquiera diría que aquel día no pasó nada reseñable. Casi nada, diríamos, porque algo sí pasó: aquel fue el día en que Leopold Bloom y Stephen Dedalus se pegaron sus ya míticos paseos por la Dublín de principios de siglo. Sus aventuras quedaron recogidas en “Ulises”, la obra magna de James Joyce y la que muchos señalan como novela más importante del siglo XX.

Un auténtico monumento literario que ha logrado la hazaña de convertirse en un icono de la cultura popular universal siendo a la vez una novela muy poco leída. Aunque en la época de su publicación, en 1922, “Ulises” arrastró una legión de fanáticos, sobre todo en el mundo anglosajón, hoy es un libro que los académicos admiran, pero con el que el público general no se atreve a meterse.

El director de cine Eoghan Kidney quiere que esto cambie y para ello, ha tenido una idea: convertir la novela en un juego de realidad virtual. Quiere aprovechar la tecnología de Oculus Rift para meter al usuario en el universo de Bloom y Dedalus, en ese 16 de junio de 1904, tan lejano. Si “Ulises” es una novela inmersiva, ¿qué mejor que sumergirse directamente en su discurrir? Ahora bien ¿cómo hacer semejante cosa?

Desde luego, al proyecto de momento le queda mucho trabajo por delante. Pero, más allá de que sea técnicamente posible, ¿es una buena idea?

El flujo de la conciencia (digital)

Uno de los argumentos que refuerzan la idea de Kidney es que, efectivamente, “Ulises” es una novela que transcurre desde la perspectiva de un personaje, y que está narrada mediante la técnica de “flujo de conciencia”. Los pensamientos van saltando al papel de la manera en que van llegando a la mente del protagonista. Esta fue una de las grandes conquistas de Joyce y a la vez una de las maldiciones de la novela, ya que la hizo mucho más complicada de leer.

El director sin embargo piensa que puede usar esto a su favor. Por ejemplo, el jugador podría bajar por una calle, y conforme fuera bajando la novela se le iría narrando al ritmo adecuado. Además, las imágenes del entorno irían apareciendo ante sus ojos. La idea es que a medida que transcurre la acción, la novela se despliegue, dando vida al universo que Joyce describía. Desde luego de Kidney nadie podrá decir que es poco ambicioso.

Vídeo

De momento su proyecto está tratando de encontrar financiación vía crowdfunding, y con los euros que ha conseguido está empezando a dar forma al tercer capítulo de la novela, “Proteus”. En él encontramos a Bloom vagabundeando por una playa, pensando en su familia, sus amores, y en las reflexiones de unos cuantos filósofos poco accesibles.

Un verdadero salto al vacío en la mente del protagonista que, pese a ser más sencillo de realizar a nivel gráfico, obligará a Kidney a enfrentarse directamente con todos los problemas de hacer una adaptación semejante. Como señala la profesora Elizabeth O'Connor en Polygon, “en la realidad virtual, los jugadores tal vez acaben zanganeando por Sandymount, o dándole patadas a un perro muerto, que reflexionando sobre Tomás de Aquino. No tiene por qué ser una cosa mala, si lleva a leer la novela. En cualquier caso, no es un sustituto”.

Y es que el gran encanto (y la gran dificultad) de "Ulises" reside en su complejo uso del lenguaje, y en estar pensado para ser un libro impreso en papel. Si adaptar cualquier libro a otro formato siempre es peliagudo, capturar la esencia "joyceana" es una tarea casi suicida. Eso sí, de hacerse bien, podría dar pie a una nueva forma de literatura. En cualquier caso tendremos que esperar a que el proyecto avance para saber si estamos ante un triunfo, o ante el enésimo hype. Lo que sí que parece claro es que a la novela más hermética todavía queda por arrojarle mucha luz. ¿Quién hubiera dicho que un día en la vida de un irlandés corriente iba a dar tanto de sí?

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

cocaína

Ficciones

Soy adicta a la peor droga del mundo

Creo que estoy perdiendo el control.

leer más
olas

Historias

La olas quieren decirnos algo, y este fotógrafo lo sabe

Ray Collins empezó fotografiando a sus amigos surferos, pero en seguida comprendió quiénes eran las protagonistas. 

leer más
top hormigas

Actualidad

¿Ves esta hormiga? Ella también te ve a ti

Después de crear canguros, pingüinos y mariposas robot, la compañía Festo lanza las hormigas biónicas

leer más
Stilyagi

Actualidad

Hipsters soviéticos y gatos voladores: un viaje a la contracultura rusa

"Ha que convencer a la mayoría silenciosa de alzar su voz contra el regreso del totalitarismo"

leer más
Nueva York

Actualidad

La cara más violenta de Nueva York en 10 fotos históricas

Cada esquina de Nueva York huele a sangre fresca, esta ciudad lleva el crimen en su ADN.

leer más
topfb

Historias

El día que Facebook me reveló la noticia más dolorosa de mi vida

No tenía cobertura. Necesitaba Wi-Fi. Pero hubiese preferido no conectarme.

leer más
top hearst 2

Historias

De millonaria a terrorista: la rehén que se enamoró de sus secuestradores

La biografía de Patty Hearst tratará de desvelar por qué se unió a sus secuestradores, pero ella no la leerá.

leer más
Maria Rodés

Actualidad

Amantes, reptiles y miedos escénicos: así sueña una mujer cantautora

En el jardín de la duermevela crecen las flores raras

leer más

cerrar
cerrar