Actualidad

Cinco libros fantásticos para mirar la realidad con ojos diferentes

Lo nuevo de Danielewski y otros libros oscuros que retuercen el universo a tu alrededor

Ilustración de XHXIX

Ah, la realidad. Nos movemos por ahí seguros de lo que ocurre a nuestro alrededor: el periódico, un rato en el metro, el curro, la compra. Pero, ¿quién te dice que tu vida no puede dar un giro brusco en cualquier momento? Abres la puerta que no toca y PUM, algo que no conocías aparece delante de ti para desmontar todos tus esquemas. Esa es la base de la mejor ficción fantástica y de terror. Coger la realidad y retorcerla, hacerte dudar de todo y provocarte un escalofrío ante la posibilidad de que de pronto mires alrededor y no reconozcas nada de lo que ves. Esta también es la base de cinco libros recién salidos del horno destinados a que dejes de darlo todo por sentado todo el rato. Allá vamos.

1. La espada de los 50 años , de Mark Z. Danielewski (Alpha Decay)

Una noche de Halloween en Texas, una fiesta infantil, cinco huérfanos y una costurera llamada Chintana que acaba cuidándolos a regañadientes. Todo parece más o menos normal, incluso el cuentacuentos que aparece para entretener a la chavalada. Pero cuando el siniestro tipo suelta “soy un hombre malvado con un corazón muy negro”, uno sabe que se ha metido sin vuelta atrás en un mundo extraño. Casi igual que el nuestro pero no. Es el mundo torcido de Mark Danielewski, que vuelve a enturbiar las librerías después del éxito de La Casa de Hojas. Maldiciones, juegos mentales, costura que se sale de la historia e invade las páginas y en el centro de todo, un estuche que podría contener toda la maldad del universo. 

2. El rey de los espinos, de Marcelo Figueras (Suma de Letras)

Milo sólo tiene 15 años, pero hace tiempo que le tocó ser adulto. Su madre murió y su padre, que trabajaba como enterrador, se dio a la botella. Así que a Milo le tocó coger la pala y ponerse a meter muertos en tumbas. Hasta que un día tuvo que enterrar al Autor, un famoso escritor de cómics cuya muerte tal vez tenga que ver con los opacos negocios de la OFAC, la policía militar. Milo hubiera preferido volverse a su casa, pero ¿qué haces cuando los personajes del Autor cobran vida delante de tu cara y están de tan mala leche que te cogen del pescuezo? No te queda mucha otra alternativa que meterte de lleno en el ajo, aunque tu vida peligre en el intento.

3. Y el cielo era una bestia , de Robert Juan Cantavella (Anagrama)

La criptozoología es la ciencia que pretende estudiar los animales que no existen, como el Yeti, el Bigfoot o los basiliscos. O mejor dicho: que no existen —puntualizaría Sigurd Mutt, el protagonista de esta historia de laberintos y fantasmas— según la ciencia “oficial”. Y el cielo era una bestia transcurre entre Hamburgo, Barcelona y un pueblo perdido en los Pirineos llamado Vor y también entre el pasado más remoto y un presente que no acaba de ser del todo el que conoces. Es este un misterio a caballo entre la realidad y la ficción plagado de personajes pintorescos, que se mueven entre puertas cerradas, pasillos mal iluminados, libros polvorientos y un sanatorio al que tal vez sólo viajen los que quieran acabar de perder la cordura.

4. La historia silenciosa , de Horowitz, Derby y Moffett (Seix Barral)

¿Qué pasaría si de pronto todos los niños del mundo nacieran mudos? ¿Qué pensarían los adultos, tan acostumbrados a la cháchara, si ya no pudieran comunicarse con las nuevas generaciones, si fueran incapaces de acercarse a ellas? Y todavía peor, ¿qué pasaría cuando empezaran a entender que entre esos niños silenciosos se estaba formando una alianza secreta, un vínculo más fuerte que el que nunca tuvieron los nacidos antes que ellos, en un idioma que nadie puede descifrar? Parábola de los tiempos y extraña profecía de futuro, esta novela con apariencia de informe periodístico nos habla de nuestro mundo a través del arma más fascinante con la que contamos: el lenguaje.

5. Valle Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos , Varios Autores (La Felguera)

En 1923, un joven llamado Argamasilla dejó con el culo torcido a la sociedad española de su tiempo asegurando que tenía poderes para ver a través de los objetos. Como el chico era de la aristocracia, recibió una atención brutal. Expertos neurólogos, ocultistas y físicos formaron una comisión a petición de la reina María Cristina, para estudiar el caso. Toda la movida llegó a oídos del escritor Valle-Inclán, apasionado de lo paranormal, quien se convirtió en una especie de protector del chaval. La pelota se hizo tan grande que Houdini, cazador de embusteros, decidió venir a España para desenmascarar a Argamasilla. Un épico enfrentamiento sociobrujeril relatado a muchas manos para demostrar que lo más raro del mundo es siempre el humano que tienes al lado y las locuras que estamos dispuestos a inventar.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar