Actualidad

Noruega a Brasil: no habrá más donaciones si no acaba la deforestación del Amazonas

La donación de 1.000 millones de dólares acabaría si continúa la deforestación de la selva más grande del mundo

Getty

Noruega dona 1.000 millones de dólares a Brasil para conservar la selva tropical más grande del mundo desde 2008. Pero el país escandinavo acaba de amenazar con cerrar el grifo si no se cumplen los esfuerzos para frenar la deforestación. En una carta dirigida al ministro de Medio Ambiente brasileño se le advierte: si no se invierte la tendencia, la ayuda financiera desaparece.

El descontento viene porque se ha permitido un repunte en la destrucción del Amazonas a la industria maderera y agrícola, que merma el gran pulmón del planeta y desencadena emisiones de carbono que disparan el cambio climático.

Mientras que el índice de deforestación descendió entre 2008 y 2014 con un impacto favorable en todo el mundo, en los dos últimos años aumentó un 29% en el Amazonas. Se perdieron 8.000 kilómetros cuadrados que, aunque está lejos de las cifras que había antes de 2005, es síntoma de preocupación.

"Si esta tendencia sigue incrementándose de la manera más modesta, nuestro apoyo se reducirá a cero", se escribe en la carta a la que ha tenido acceso The Guardian.

Vidar Helgesen, ministro de Medio Ambiente de Noruega, reprocha al gobierno brasileño que se haya eliminado el veto de talar grandes áreas del Amazonas y que se concedan licencias de explotación con más facilidades. Curiosamente, el presidente del país, Michel Temer, se considera una persona próxima al lobby agrícola.

El pasado viernes se reunieron los líderes de las dos naciones en Oslo. Noruega, por su parte, tampoco se libra de polémica ya que el mismo día del anuncio de sus medidas contra Brasil, los grupos ambientales criticaron que el Gobierno noruego había otorgado nuevas licencias a petroleras para explotar el Círculo Polar Ártico.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar