PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los niños suecos aprenderán a filtrar 'fake news' en primaria

H

 

Programar y distinguir noticias creíbles de propaganda será cosa de niños en Suecia: se les enseñará desde el primer año de escuela.

PlayGround

16 Marzo 2017 06:00

Los niños suecos aprenderán a programar y a distinguir 'fake news' en internet desde el primer año de la escuela.

A partir de julio de 2018, se aplicarán cambios en el currículo educativo con tal de que Suecia sea aún más puntera en tecnología y formación, según ha informado el diario sueco The Local.

"Esto significa que Suecia está llevando a cabo el enfoque que necesitamos. Suecia será un país donde cada niño en la escuela está siendo preparado para la vida laboral y el conocimiento en programación tiene que empezar muy pronto", dijo el ministro de educacion Gustav Fridolin a la publicación local.

"Sabemos que las empresas están buscando por todas partes programadores y que se necesitan más en este país. Es también el caso de empleos que requieren conocimientos en programación", añadió el dirigente.

El conocimiento digital incluirá también un sentido crítico a la hora de distinguir entre fuentes creíbles y no creíbles. "Ha habido una cierta ingenuidad en la sociedad de la información. La idea de que el conocimiento está a solo un click y no necesitamos nada de lo que necesitábamos antes", explicó el ministro.

Y aclaró: "Es exactamente lo contrario: necesitamos conocimiento básico en lectura, escritura y numeración para no ser engañados, pero también necesitamos avanzar en sentido crítico de las fuentes al mismo nivel que los estudiantes lo tenían antes sobre teorías científicas. Cuando tienes diez años, todavía tienes que hacer tu primera prueba en este sentido".

Fridolin resaltó la importancia de saber "la diferencia entre un medio serio y uno de propaganda".

Una reciente encuesta de Ipsos mostró que ocho de cada diez noticias falsas tienen un impacto en la percepción de los hechos de los suecos y que la mayoría de suecos ven noticias que no se creen en sus visitas a internet.


share