Actualidad

25 niños muertos por armas de fuego a la semana en EEUU

Los pediatras advierten: estamos ante un grave problema de salud pública

Getty

Cerca de 1.300 niños mueren al año por culpa de armas de fuego en EEUU. Entre 2012 y 2014, hubo 5.790 niños heridos al año por disparos. Si hacemos la cuenta, las cifras equivalen a más 3 niños muertos al día. 25 a la semana.

Niños de 4 años que se disparan una mañana de domingo con el arma de sus padres o niños de 8 que reciben un disparo en el cráneo mientras duermen en el asiento trasero del coche de su madre que acaba, repentinamente, en medio de un tiroteo.

Un informe publicado este lunes en la revista Pediatrics por los Centros para el Control y prevención de Enfermedades, dibuja un rastro de las muertes por disparos que acaba en una conclusión alarmante: las armas de fuego ya son la tercera causa de muertes infantiles en EEUU después de las enfermedades y los accidentes de tráfico.

Más de la mitad de esas muertes anuales son homicidios (693) seguidos muy de cerca por suicidios (493) y muertes por accidente (82). El informe recalca que el impacto de la violencia armada en los niños entre 1 y 17 años ya es un problema de salud pública grave y que el riesgo de morir por un balazo aumenta en los hogares donde las armas no se guardan bajo llave.

Tal y como apunta The Washington Post, y por muy sorprendente que parezca, no hay leyes a nivel federal que prohíban dejar las armas al alcance de los niños y Massachusetts es el único estado que requiere que las pistolas que guarden bajo llave y con el seguro puesto.

La razón de este sinsentido hay que agradecérsela al lobby de las armas que ha luchado contra los estándares de almacenamiento a los que considera como una invasión a la privacidad de los propietarios de armas y que se apoya siempre en la defensa de la Segunda Enmienda de la Constitución. Aún cuando hay 25 niños muertos por disparos cada semana.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar