PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La "doctora" Samara y otros niños contra el estigma educativo gitano

H

 

La Fundación Secretariado Gitano busca mejorar la situación de los niños gitanos en riesgo de exclusión social

Juan Carlos Saloz

24 Noviembre 2015 16:48

Yo quiero ser doctora", explica Samara Hernández, con una sonrisa en los labios y gran convicción pese a su corta edad. "Yo voy a tener una pastelería" o "De mayor seré futbolista" son declaraciones de otras las protagonistas del vídeo La Leonor real y otros niños reales. Son niños gitanos, pero no debería haber ninguna diferencia entre ellos y el resto de sus compañeros de clase.


Loading the player...

Este vídeo es parte de una campaña promovida por la Fundación Secretariado Gitano, que trabaja con más de 1.300 estudiantes para ayudarles con sus estudios.

Al 64% de los niños gitanos les afecta el fracaso escolar. Frente el 13% de media, este dato es un reflejo de la desigualdad que sufre la sociedad gitana en España.

La pobreza, la exclusión social, la falta de referentes y de medidas de refuerzo educativo son algunas de las causas de este problema. Pero los niños gitanos tienen los mismos sueños que el resto.

A través de un programa educativo propio, desde Secretariado Gitano buscan que los alumnos gitanos terminen la Educación Secundaria Obligatoria e incluso sigan sus estudios en bachillerato y universidad. “La educación es fundamental para romper el círculo de la exclusiónexplica la directora de la Fundación Lola Fernández.

Desde la institución están seguros de ser capaces de transformar la educación para lograr un mundo más justo donde se valore la riqueza singular de cada  cultura.


Debemos ser críticos ante cualquier acto o comentario discriminatorio, incluso ante la discriminación que se esconde tras el humor



Dejan claro que “debemos ser críticos ante cualquier acto o comentario discriminatorio, incluso ante la discriminación que se esconde tras el humor o las expresiones coloquiales peyorativas con las minorías” y que no se debe culpabilizar a los niños y niñas gitanas de no querer estudiar.

Sin duda, la comunidad gitana sufre múltiples casos de racismo y xenofobia basados en el desconocimiento de la cultura ligada a estas personas. Pero, a través de campañas como esta, están seguros de ser capaces de cambiar la situación a mejor.

El objetivo de la Fundación es lograr que los jóvenes gitanos igualen al resto en éxito estudiantil


En 2009, ya se puso en marcha el Programa Promociona, financiado por el Fondo Social Europeo y con el objetivo de lograr que los jóvenes gitanos igualen al resto en éxito estudiantil y dejen atrás el exagerado abandono escolar que llevan a las espaldas.

En la actualidad, el programa se desarrolla en 38 ciudades de toda España, aunque todavía está avanzando para llegar a todos los gitanos del territorio nacional que lo necesiten.

Aunque cambiar el pensamiento general de una sociedad más racista de lo que reconoce serlo es difícil, a través del esfuerzo de muchos se puede avanzar hacia un mundo más justo y con mayor igualdad de oportunidades para todos.


share