Actualidad

Niñas de tan solo 6 años creen que la brillantez está asociada al género masculino

Los resultados de este estudio sobre estereotipos de género son preocupantes

Desgarradores. Así caba definir los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos de las universidades de Nueva York, Illinois y Princenton y que determina que las ideas preconcebidas que asocian una mayor brillantez intelectual al género masculino afectan a niñas de tan solo seis años.

Según la investigación, es a esa edad cuando las mujeres comienzan a creer que la inteligencia es un atributo más masculino que femenino. Un estereotipo preocupante que provoca que las niñas tiendan a rehuir actividades que creen que son para niños “muy inteligentes”.

“No solo vemos cómo niñas que acaban de empezar la escuela ya absorben parte de las nociones estereotipadas de la sociedad en cuanto a la brillantez, sino que estas jóvenes también eligen sus actividades en base a estos estereotipos. Y eso es algo desgarrador”, explicaba el profesor de psicología de la Universidad de Nueva York y coautor del estudio, Andrei Cimpian.

Los investigadores llegaron a esta desalentadora conclusión a través de tres experimentos con 240 niños y niñas de entre 5 y 7 años.

El primero comenzaba así:

"Hay un montón de gente en el lugar donde trabajo, pero hay una persona que es realmente especial. Esta persona es muy, muy inteligente. Esta persona se da cuenta de cómo hacer las cosas de forma rápida y halla las respuestas mucho más rápido y mejor que cualquier otra persona. Esta persona es muy, muy inteligente”.

A continuación, se pidió a los niños que adivinan quién era el protagonista. Para ello, se dio cuatro opciones: dos hombres y dos mujeres. También se dio otras dos pruebas: una en la que tenían que adivinar cuál de los adultos en un par era "muy, muy inteligente", y otro donde tenían que asociar atributos como “inteligente” o “amable” a fotos de hombres y mujeres desconocidos.

Los resultados mostraban que los niños y las niñas de 5 años veían a su género de manera positiva, mientras que en el caso de las niñas de 6 y 7 años, estas eran menos propensas a asociar la inteligencia brillante a su propio género. Los niños a esa edad seguían creyendo en su propia inteligencia.

Las ideas preconcebidas que asocian una mayor brillantez intelectual al género masculino afectan a niñas de tan solo seis años

En segundo lugar, los científicos eligieron un grupo diferente de niños y niñas de 6 y 7 años a los que se les planteó la posibilidad de jugar a dos juegos: uno para personas “realmente inteligentes” y otro para “trabajadores duros”. En este caso, no hubo diferencias por género a la hora de elegir los juegos para trabajadores pero sí en el caso del juego para personas inteligentes. Aquí, las niñas estuvieron mucho menos interesadas que los niños en esta opción.

Finalmente, los investigadores compararon el interés de niños y niñas de 5 y 6 años en juegos para niños inteligentes. En el caso de los niños de 5 años no hubo diferencias significativas pero, una vez más, las niñas de 6 años mostraron menos interés por esta actividad.

Pese a que el estereotipo que asocia el genio y la brillantez a los hombres no es algo nuevo entre los adultos, es la primera vez que se estudia en niños tan pequeños. Y como explica otra de las coautoras, la interiorización de ese estereotipo puede influir en el futuro de estas niñas.

"Las mujeres son menos propensas a cursar títulos superiores en campos que, según la creencia establecida, requieren brillantez intelectual. Estos nuevos hallazgos muestran que estos estereotipos empiezan a afectar a las decisiones de las niñas en una edad increíblemente temprana", finaliza Sara-Jane Leslie, psicóloga de la Universidad de Princeton.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar