Actualidad

La neurociencia explica por qué Hodor solo puede decir “HODOR”

Conoce el caso real en el que se inspira el trastorno del personaje

Hay dos cosas que llaman la atención de Hodor, el bondadoso sirviente de los Stark en Juego de Tronos: su tamaño y el hecho que solo pueda decir su nombre. Esta última peculiaridad podría haber surgido de la imaginación de George R.R. Martin, pero como tantas otras cosas en la serie su fundamento está en la realidad. La revista Mother Jones explica el caso de Louis Victor Leborgne, un paciente francés que vivía en el Hospital Bicêtre de Paris durante mediados del siglo XIX. En 1861, Leborgne fue tratado por el célebre médico francés Paul Broca. Esto fue lo que escribió Broca sobre él:

"No podía producir más que una sola sílaba, que solía repetir dos veces seguidas; fuera cual fuera la pregunta que se le formulase, siempre respondía: tan, tan, combinado con diversos gestos expresivos. Es por ello por lo que, en el hospital, se le conocía simplemente por el nombre de Tan".

A pesar de la incapacidad para hablar de Leborgne, Broca se dio cuenta que algunas de las facultades mentales del paciente permanecían intactas: podía decir la hora, hacer cálculos y entendía lo que le decían los demás. Es exactamente lo mismo que ocurre con Hodor, que también entiende mucho más de lo que puede decir. Nuestro personaje sigue instrucciones, distingue quién necesita ayuda y se comporta según las normas sociales. Además, la única palabra que dice puede tener significados muy distintos según sea el tono empleado:

Tal y como explica Mother Jones, la combinación de discurso pobre y comprensión relativamente normal que se da en Hodor es un caso clásico, aunque particularmente severo, de afasia expresiva. Se trata de una condición neurológica normalmente causada por un derrame en el lóbulo frontal izquierdo del cerebro, aunque también puede estar provocada por un tumor o un golpe contundente en la cabeza.

Cuando Leborgne murió, la autopsia reveló que tenía lesiones cerebrales en lo que ahora se conoce como el área de Broca, la sección del cerebro humano involucrada con la producción del habla, el procesamiento del lenguaje y la comprensión. Martin, en cambio, no ha dado detalles sobre si Hodor sufrió algún tipo de lesión cerebral traumática en la infancia. Aunque menos común, otra posible causa de estas dificultades en el habla puede ser la malnutrición y la deficiencia de vitaminas en el útero o durante los primeros años de vida. Es poco probable, sin embargo, que este sea el caso de Hodor: es obvio que está más que bien alimentado.

En cualquier caso, y aunque Hodor esté rodeado de elementos fantásticos, al final resultó que el personaje de Hodor es perfectamente natural.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar