Actualidad

Esto es todo lo que necesitas saber sobre las elecciones en los Países Bajos

Analizamos las intenciones de voto, los partidos enfrentados, las coaliciones y los posibles resultados que 12,9 millones de personas están votando en este momento

Holanda celebra este miércoles elecciones parlamentarias, y el mundo nunca las había observado tan de cerca.

Pero este año es distinto.

Después de la victoria del Brexit en Reino Unido, del ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y del creciente ascenso del populismo de derecha en Europa, la popularidad del candidato ultraderechista del Partido para la Libertad (PVV), Greet Wilders, ha provocado que estas elecciones sean clave para medir el poder de la extrema derecha en el continente.

Al igual que en otros países de Europa, en las últimas décadas los principales partidos de Holanda han sufrido una drástica pérdida de su electorado y la participación en las elecciones ha descendido significativamente.

Una crisis política que, junto con el malestar económico y social, ha propiciado el ascenso del candidato islamófobo de Wilders, cuyo partido encabeza las encuestas de Peilingwijzer en intención de voto.

A éste le sigue Liberales de derecha (VVD), el partido del primer ministro liberal de derechas, Mark Rutte, que tiene entre 23 y 27 escaños, y después su aliado en la colación, los Socialdemócratas (PvdA). Ambos corren el riesgo de perder el 30% y el 70% de sus diputados respectivamente.

Sin embargo, ante este desolador paradigma político, hay buenas noticias: es prácticamente imposible que Wilders se convierta en el primer ministro de los Países Bajos.

Wilders encabeza las encuestas de Peilingwijzer como el candidato que podría ser más votado

La razón es que el parlamento holandés está conformado por 150 diputados y para que un partido pueda gobernar con mayoría absoluta necesita hacerse con 76 escaños. Un sistema que ha hecho que, durante más de un siglo, los gobiernos del país se hayan formado por coaliciones.

El actual escenario fragmentado provoca que ninguna de las agrupaciones políticas, ni siquiera el PVV, cuenten con más del 17% del apoyo electoral. Así que este año las coaliciones son más imprescindibles que nunca y como ninguno de los principales partidos, incluyendo el VVD de Rutte, quiere gobernar junto a Wilders, lo más probable es que se quede fuera del poder. Incluso si su partido acaba siendo el más votado.

 Para excluirle del gobierno, una posible coalición sería las de los partidos de más peso: el VVD, el PvdA, los Cristianos Demócratas (CDA) y los Liberales de Izquierdas (D66), junto a uno o más de los menos influyentes, de los cuales un jugador calve podría ser la Izquierda Verde (GL).

Resultado de imagen de Mark Rutte vota en las elecciones de holanda 2017

Los 10.000 colegios electorales de Holanda llevan abiertos desde las 7:30 de la mañana y no cerrarán sus puertas hasta las 21:00. Unas horas en las que 12,9 millones de holandeses tienen la opción de elegir cuál de los 28 partidos que se presentan a las elecciones quieren que les representen.

El temor de que Rusia se entrometa en el programa informático de conteo de votos, como se especula que ocurrió en las elecciones de EEUU, ha provocado que, en esta ocasión, se suspenda el voto electrónico. Así que hoy la batalla contra el populismo de extrema derecha de hará como siempre se hizo: a mano.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar