Actualidad

El 'nazi chic': la loca tendencia de moda entre los jóvenes asiáticos

Esvásticas + uniformes de la SS + águilas imperiales = la nueva estética dominante en las calles más cools de Asia

Estudiantes con el brazo alzado hacen el saludo nazi mientras gritan a pleno pulmón 'Heil Hitler'. Su vestimenta no deja lugar a dudas: son nazis. A la esvástica que llevan de brazalete en el brazo le acompaña el estandarte del aguila imperial del ejército nazi que sostienen en las manos.

Esta es la escena que se vivió a finales del año pasado en un colegio taiwanés, como parte de un desfile de disfraces. Y aunque nadie se podría imaginar una escena similar en Europa o Norteamérica, en Asia no es algo tan descabellado.

Allí, el nazi chic se ha convertido en tendencia y los jóvenes asiáticos no dudan en apropiarse de los uniformes, las consignas y los símbolos del nazismo para crear un nuevo estilo de moda.

Surgida a principios de los años 2000, la estética 'nazi chic' reivindica el glamour y la elegancia de la época nazi sin tener en cuenta ninguna sensibilidad histórica. A los jóvenes no les importa Hitler, ni el holocausto y muchos no tienen conciencia del terrible significado de vestir con una esvástica. Este desconocimiento ha provocado ya varias polémicas en diferentes países de Asia.

Como cuando la banda de pop coreana Pritz apareció en un concierto con un look que recordaba a los uniformes del partido nazi. Las cuatro cantantes vestían en el escenario con vestidos negros y brazaletes rojos con una forma similar a una esvástica. Pese a que desmintieron cualquier relación con el nazismo y se apresuraron a asegurar que cualquier parecido con la realidad era pura coincidencia, las redes sociales se incendiaron con todo tipo de comentarios reprobatorios.

En India, por ejemplo, hay un bar llamado Hitler's Cross. Por supuesto, en la puerta aparece la esvástica de rigor. El dueño del bar quería un nombre con gancho y ¿qué mejor que ponerle el nombre de alguien que conoce todo el mundo? La explicación es real, lo prometemos.

A lo largo y ancho del sudeste asiático se suceden los despropósitos nazis. Desde conciertos pop a bares y cafeterías, pasando por personajes de colsplay: todo parece un inmenso acto de conmemoración del nazismo tan bien orquestado que fascinaría al mismísimo Goebbels.

Frente a esto, surgen instituciones que intentan educar a los jóvenes y contrarrestar el uso recurrente de la estética nazi chic. Entre ellas se encuentra el Centro de Hong Kong para el Holocausto y la Tolerencia, que enseña a la población acerca del nazismo. Para ello, compara los crímenes nazis con genocidios más cercanos, como la Masacre de Nanking en la China de la Segunda Guerra Mundial. Además, el centro organiza exposiciones e invita a supervivientes del Holocausto para que den conferencias en escuelas locales.

Todo con la intención de hacer comprender a los jóvenes asiáticos que el nazismo fue algo terrible que no debería tener lugar en ninguna parte, ni en los conciertos, ni en las escuelas ni en las calles más cools de Tokio.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar