Actualidad

Tu navidad es 'Made in China' y está envuelta en una nube de pintura tóxica

La ciudad de Yiwu, al sur de Shanghai, produce el 60% de la decoración mundial que se utiliza por estas fechas

Siendo justos, habría que reconsiderar aquello de que la Navidad procede de Belén o del Círculo Polar Ártico. En realidad, el 60% de la decoración mundial que invade nuestro entorno por estas fechas procede de la ciudad de Yiwu, en China.

Allí, miles de trabajadores repartidos en más de 600 “fábricas rojas” pasan 12 horas en el taller generando unos 5.000 papá-noeles, muñecos de nieve sintéticos, estrellas fugaces y millones de derivados. Al día y por persona.

Por unos 320 euros mensuales, estos obreros son contratados temporalmente como sucede aquí en verano. Solo que en vez de servir refresos y paellas a los turistas que buscan sol y playa, viven una eterna festividad occidental envueltos de una nube tóxica de colorante rojo, respirando pegamento y bajo copos de poliestireno.

Gastan unas 10 mascarillas diarias y muchos llevan gorro de Papá Noel, pero no para crear un ambiente festivo, sino para no ensuciarse el pelo.

En esta ciudad al sur de Shanghai se vive una guerra con el comercio a gran escala en internet: además de pésimas condiciones laborales, nadie asegura a los trabajadores que el año que viene podrán volver. En Alibaba, el Amazon chino, es posible comprar a gran escala y pedir, por ejemplo, un millón y medio de estos objetos.

Las siguientes fotografías, de las agencias Reuters y la china Sina, muestran la actividad frenética en Yiwu. Un lugar donde en 2001 sólo había 10 fábricas, ahora hay 600.

El espíritu de la Navidad llega en un contenedor desde Shanghai.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar