PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La mutilación genital crece: existen 70 millones de mujeres más de las previstas

H

 

Según datos de UNICEF publicados con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina

Ignacio Pato

06 Febrero 2016 21:25

Según UNICEF, existen 200 millones de mujeres con sus genitales mutilados en la actualidad. Son 70 millones más de las previstas con respecto a las últimas estadísticas de 2014.

El estudio ha abarcado una treintena de países. Gran parte de las mutiladas viven en tres países: Indonesia, Egipto y Etiopía.

De hecho, en Indonesia se estima que casi la mitad de mujeres han pasado por la ablación antes de cumplir 5 años, a pesar de que fue prohibida en 2006. El país asiático es según los responsables del estudio el "culpable" del aumento de casos, ya que no fue incluido en el anterior recuento.



44 millones de las mujeres de las que habla el informe tienen menos de 14 años. En Gambia, Mauritania o Indonesia alrededor de la mitad de las niñas menores de esa edad han sido objeto de esta práctica.

La mutilación genital femenina está arraigada en algunos países de Asia y África. En Somalia está presente en el cuerpo de un 98% de las mujeres de entre 15 y 49 años. En Guinea, a pesar de estar prohibida por ley, se registra un 97% de prevalencia.


Porcentaje de mujeres de entre 15 y 49 años que han sido objeto de MGF. Gráfico de The Guardian. Fuente: Unicef


Algunos países, como Liberia, Burkina Faso o Kenia, han avanzado en la prohibición de esta práctica. Sin embargo, teniendo en cuenta el crecimiento de población y si se mantiene la proyección de datos, para 2030 habrá 15 millones más de mujeres mutiladas.

A pesar de que la mutilación genital femenina difiere entre países, en todos comparte un mismo rasgo: es una violación de los derechos humanos de las niñas y mujeres que lo sufren.


[Vía The Guardian]


share