PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La música indie se une para reclamar un trato justo en el entorno digital

H

 

El Worldwide Independent Network lanza la 'Fair Digital Deals Declaration', apoyada por más de 700 sellos independientes de todo el mundo. Tú también puedes sumarte

Luis M. Rodríguez

16 Julio 2014 18:39

La propuesta de YouTube para los sellos independientes en relación a su nuevo servicio de suscripción musical, calificada por muchos como abusiva y tremendamente injusta, parece haber sido la gota que colma el vaso. Un mes después de hacerse pública la decisión de YouTube de retirar los vídeos de todos aquellos sellos que no acepten sus condiciones, varios cientos de discográficas indies vuelven a unir su voz para defender sus derechos en el nuevo entorno digital.

Sellos tan representativos como Domino, XL, 4AD, Sub Pop, Rough Trade, Merge, Matador, Drag City, Secretly Canadian, Jagjaguwar, Brainfeeder, Ninja Tune, Captured Tracks, Numero Group, Anti- o Mute se cuentan entre las más de 750 discográficas de todo el mundo que apoyan la Fair Digital Deals Declaration, una iniciativa coordinada por el Worldwide Independent Network con la que se busca hacer ruido mediático y formar un frente común contra el trato desventajoso que plataformas como Spotify o YouTube vienen dando al entorno independiente. El clásico 'la unión hace la fuerza', aplicado a la “nueva” realidad surgida al calor de Internet.

El mencionado documento consta de cinco puntos que se pueden consultar aquí. Se trata de una declaración de principios en la que se reclama una mayor transparencia informativa en relación a los rendimientos económicos derivados de las descargas y el streaming y se defiende la necesidad de que el reparto de esos réditos sea más justo para con los artistas.

La declaración llega además acompañada de un “Manifiesto Global Independiente” en el que, a grandes rasgos, lo sellos reivindican su valor dentro del entramado del negocio musical, expresan su apoyo hacia los sellos “que tratan a sus artistas como socios y que trabajan con ellos de acuerdo a términos comerciales razonables”, y demandan acabar con el trato de favor del que vienen gozando las grandes multinacionales del disco a la hora de negociar licencias y derechos digitales. Lo mismo de siempre, empaquetado de otra manera.

¿Por qué no íbamos a querer tratar a los artistas de forma justa?”, se pregunta Martin Mills, director del Beggars Group, en un comunicado lanzado junto a la declaración. “Es tan obvio que no debería ser necesario que lo dijéramos, pero digámoslo, alto y claro”, añade. Falta por ver si los que tienen agarrado el pastel de la música digital, los verderos beneficiarios de todo esto, se dan por aludidos.

Si tienes un sello indie y quieres sumarte a la causa, puedes leer y suscribir la declaración aquí.

share