PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Cuando la música es más poderosa que cualquier medicina

H

 

El documental 'Alive Inside' nos habla del poder curativo de la música en las personas mayores a partir de asombrosos casos reales

Luis M. Rodríguez

09 Junio 2014 12:30

Que la (buena) música es beneficiosa para el cuerpo y el alma de los vivos es algo que sabe, aunque sea por mera intuición, cualquiera que goce de un mínimo de sensibilidad. Pero siempre hay quien necesita ver para creer, o para entender el verdadero alcance de esa expresión. Después de ver el documental Alive Inside, a nadie le quedarán dudas sobre la capacidad de la música para devolvernos la vida.

Y no son metáforas.

Hace ahora dos años, los ojos de Henry Dryer dieron la vuelta al mundo. Dryer, nonagenario aquejado de demencia, era uno de los protagonistas de un vídeo en el que Yvonne Russel, terapeuta recreativa de un centro de mayores de Cobble Hill, en Brooklyn, explicaba las mejorías que los mayores experimentaban cuando se les ponía en contacto con la música que habían escuchado en su juventud. Observar la transformación de este abuelo, verle pasar de su estado inicial inerte, insensible, sin apenas vida, a tararear y casi bailar la música que suena en su iPod, con los ojos desorbitados, llenos de expresión, emociona a cualquiera. No hay pastilla en el mundo capaz de lograr algo así.

La historia de Dryer es una de las que se abordan en Alive Inside. El documental, dirigido por Michael Rossato-Bennett, nos habla sobre el poder de la música para “despertar recuerdos y emociones que han permanecido dormidas durante años” y reconectarnos con la dimensión más profunda de nuestro ser. El filme se centra en casos reales de personas mayores aquejadas de demencia senil y alzheimer que han visto mejorar considerablemente su calidad de vida gracias a un simple reproductor de MP3. Sigue además los pasos de Dan Cohen, fundador de la organización sin ánimo de lucro Music & Memory, en su lucha por demostrar las capacidades curativas de la música como alternativa a ser considerada en el marco de un sistema sanitario que viene confiándolo todo a la química, dejando al margen el elemento humano. Éste es su tráiler:

Alive Inside, ganador del premio del público al Mejor Documental en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance, llegará a las salas de cine norteamericanas el próximo 18 de julio. Esperamos que pronto cruce el charco.

share