PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los muros que ayudan a los pobres de Irán

H

 

“Los muros evocan distancia, pero en las calles de Shiraz acercan a las personas”

Juan Carlos Saloz

22 Diciembre 2015 05:50

Irán pasa por una situación complicada. Pese a contar con una gran riqueza, de los 77 millones de personas que viven en el país, el 18% vive bajo el umbral de la pobreza. Y hasta 15.000 personas son vagabundas.

No obstante, los iraníes pobres se ven estos días más respaldados que nunca. Con una iniciativa tan simple como un “muro de solidaridad”, los sintecho pueden combatir el frío que arremete con fuerza en esta época del año.

La idea es muy simple: colgar un perchero en una pared cualquiera, con la frase “Si no la necesitas, déjala. Si la necesitas, cógela”. Los ciudadanos pueden tomar la decisión de dejar una chaqueta u otra prenda con la que ayudar a quienes más lo necesitan.


“Los muros evocan distancia, pero en las calles de Shiraz acercan a las personas”



La iniciativa comenzó en Mashhad, una ciudad humilde del noreste del país. Alguien decidió dejar varios ganchos que, rápidamente, se llenaron de ropa de todo tipo. El impulsor de la acción decidió mantener el anonimato, pero el gesto pronto se propagó por las redes sociales y se convirtió en algo habitual de todas las ciudades y pueblos de Irán.

Los muros evocan la distancia, pero en las calles de Shiraz acercan a las personas”, comenta un usuario de Facebook citando a la segunda ciudad en sumarse al proyecto ciudadano.


Pero, por supuesto, esta campaña también ha abierto el debate sobre si el gobierno lo está haciendo correctamente.

“La gente tiene que ayudarse entre sí en una país en el que no falta riqueza. Pero los responsables de que esto pase no parecen compartir las preocupaciones de la gente”, comentaba otro usuario por las redes sociales.


Los responsables políticos del país no parecen compartir las preocupaciones de la gente



El presidente Hasán Rouhaní no ha cesado en prometer un futuro mejor para sus compatriotas. Sin embargo, pese al empeño del gobierno para internacionalizar a su país, Irán sigue sumido en una recesión que parece no tener fin.

De hecho, el pasado mes de julio se firmó un acuerdo nuclear que prometía sacar al país de la marginación en la que se encuentra en la actualidad. Medio año después, dicho acuerdo ha demostrado no ser más que una manera de salir en la foto sin que aporte ninguna mejora real para los ciudadanos iraníes.



Así que, en vistas de que Rouhani no está dispuesto o preparado para cambiar la situación, son los propios ciudadanos los que han decidido hacer algo para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

No se trata de una gran hazaña, más bien es un muy pequeño gesto, pero grano a grano han dado una lección única de solidaridad.


Grano a grano, los iraníes han dado una lección única de solidaridad

[Vía BBC]


share