Actualidad

Así sería el mundo si el mar subiera 300 metros

Tremendas postales después de la extinción del ser humano
mar mar

A principios de los 90 y con el ego por las nubes después del éxito de Bailando con Lobos, Kevin Costner se embarcó en la aventura más loca de su vida: dirigir una película sobre un mundo post-apocalíptico inundado, en el que la humanidad vive en barcazas y sueña con una utópica Tierra Seca. Aquella película se llamó Waterworld y fue un gran fiasco comercial y de crítica. Pero tal vez también haya sido, junto con nuestra actual psicosis derivada del cambio climático, una importante inspiración para el fascinante proyecto United Land, en el que el fotógrafo francés François Ronsiaux imagina cómo sería nuestro mundo si el nivel del mar subiera 300 metros.

Una catástrofe de semejantes magnitudes sólo podría ocurrir en el improbable caso de que los polos magnéticos de la Tierra se invirtieran, un supuesto que descartan la mayoría de científicos. Pero cada vez parece más claro que una subida más o menos fuerte del nivel oceánico es imparable, debido sobre todo a la pérdida constante de masa helada en los polos. Lo único que hace Ronsiaux es llevar esta idea un poco más lejos, utilizando la tecnología digital para crear imágenes muy poderosas y realistas, que pongan al espectador ante la catástrofe y despierten su inquietud.

Porque ver cómo la Torre Eiffel sólo asoma su cúspide por encima del mar, o la escalofriante panorámica de una gran ciudad totalmente cubierta por el agua provoca un vértigo incómodo. Cuesta apartar la mirada de estas imágenes porque son hermosas, pero sobre todo porque algo en el fondo de nuestra mente nos dice que no están tan lejos de una realidad futura a la que no prestamos atención porque la tememos. Los científicos advierten desde hace años de que la degradación extrema del planeta es real, pero parecemos empeñados en acabar siendo la nueva civilización Atlante.

Y conforme ese miedo se hace más palpable, más artistas lo plasman en su obra. Mientras tanto, sólo podemos esperar que su fascinante trabajo quede para siempre en el terreno de la ciencia-ficción, y no se convierta en una profecía.

La vida humana empezó en el agua. Puede que también acabe en ella

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar