PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las mujeres, aliens en Hollywood

H

 

Según un estudio de 2013, las actrices sólo representan el 15 por ciento de los personajes protagonistas

Alba Muñoz

12 Marzo 2014 18:41

Parece algo salido de las teclas de un guionista empecinado en triunfar con la ciencia ficción. ¿Acaso deberíamos creer que el 15 por ciento de los actores de Hollywood son alienígenas? ¿Se supone que debemos tragarnos que el 85 por ciento de los protagonistas de los grandes estrenos son hombres?

Pues, sí, es real. Sandra Bullock ("Gravity") y Jennifer Lawrence ("Los Juegos del Hambre") han sido la excepción de otro año sin novedades en el celuloide estadounidense: la fábrica de sueños sigue anclada en las diferencias de género.

Para realizar su análisis, el Centro de Estudios sobre la Mujer en Cine y Televisión de San Diego ha indagado en las características de 7.000 actrices en 300 películas y ha hecho público un breve documento en el que se especifica que las mujeres representan un 30 por ciento de todos los personajes con líneas de texto en las películas de 2013. También tienden a ser más jóvenes que sus contrapartes masculinos y tienen menos metas u objetivos en el guión.

En declaraciones a The Hollywood Reporter acerca de sus hallazgos, la doctora Martha M. Lauzen, directora del estudio, admitió: "En general, hay poco movimiento en el número de protagonistas femeninas y en el número de mujeres como personajes que hablan en la última década".

Tampoco en la zona de bambalinas aparecen más mujeres: representan el 16 por ciento de todos los directores, productores ejecutivos, productores, escritores, cineastas y editores. En el 97 por ciento de las películas no había compositoras.

A pesar de estas cifras, cada vez son más las actrices famosas que atreven a desafiar al mundo con comentarios críticos con el machismo imperante. Fue el caso de Cate Blanchett, que tras recibir el Oscar por su papel protagonista en "Blue Jasmine", de Woody Allen, dijo en la ceremonia: “Aquellos que aún nos aferrábamos a la idea de que las películas femeninas, con las mujeres en el centro, son experiencias de nicho, nos equivocábamos. El público las quiere ver, y de hecho, se gana dinero con ellas”.

share