Actualidad

Ser mujer hoy, o la vida al borde de un ataque de nervios

La fotógrafa italiana Guia Besana refleja en 'Under pressure' las múltiples presiones que soporta la mujer contemporánea

Hay un momento en que las chicas Almodóvar, como muchas otras protagonistas del cine costumbrista contemporáneo, estallan. A algunas les da por ponerse en modo Michael Douglas en Un día de Furia, a otras por abandonarlo todo, consumir compulsivamente o derrengarse en soledad.

Under pressure es el título de la serie que la fotógrafa italiana Guia Besana ha creado para reflejar las múltiples presiones a las que las mujeres son sometidas en Occidente: los cánones estéticos fijados por los medios y la publicidad, el deber social de construcción y dedicación a la familia, la proyección y el éxito profesional. Todo ello aderezado por un simple y devastador detalle: los mandatos de la realización femenina actual deben ser cumplidos de forma simultánea.

En sus escenas, Bessana trata de transmitir el cansancio, la saturación femenina en la sociedad actual: la consecución de derechos y libertades no ha ido acompañada de una sustancial rebaja de los deberes de crianza y cuidados. Neurosis, complejos, esclavitud, espera, excesos que Bassana representa como si fueran las ilustraciones de cuento infantil que tiene lugar en entornos laborales, nupciales, domésticos. La italiana ha creado escenarios de fantasía llenos de dramatismo y teatralidad, que, sin embargo, contienen grandes dosis de realismo: en la intimidad, todos somos los protagonistas absolutos de nuestros propios dramas y desequilibrios vitales.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar