Actualidad

Cómo ser mujer y vestirse el viernes por la noche

La artista Mara Blackflower analiza las diferencias entre vestirnos antes de ir trabajar y antes salir de fiesta

Escotes largos, prendas de cuero ceñidas, maquillajes espesos y tatuajes en lugares aparentemente prohibidos. El sol de Barcelona esconde cosas brutales. Sin embargo, en el momento de su caída la fiesta comienza y las chicas que habitan la ciudad comienzan su metamorfosis. ¿Mujeres que han de esperar a la noche para disfrazarse de sí mismas? ¿O mujeres que han de esperar a la oscuridad para ser simplemente Mujeres?

En el proyecto “Night and Day Young Women”, la joven artista Mara Blackflower se hace estas preguntas y por ello decide escoger a una serie de chicas jóvenes a las que fotografía primero con la ropa que escogen para ir a trabajar y más tarde con sus prendas favoritas, aquellas con las que salen a sus bares y clubs preferidos cuando la semana y las responsabilidades ya han terminado.

A Mara le fascina este cambio radical: “ Siempre me ha asombrado la transformación de mis amigas los jueves, viernes y sábados por la noche. Acostumbrada a verlas a diario, de repente me parecían unas completas desconocidas. Capas de maquillaje, ropa cuidadosamente escogida y zapatos más bien incómodos". Y comenta que con este proyecto lo que se propuso es documentar ese cambio, y así indagar en las razones éticas y estéticas que lo motivaban.

Interesada en el feminismo, en el ecologismo, en el arte erótico y en la estética punk, Mara encabeza su proyecto con una cita de la polémica escritora Caitlin Moran: “ Cuando una mujer dice: ‘¡No tengo nada que ponerme!’, lo que está diciendo realmente es ‘No tengo nada que me haga ser quien se supone que debo ser hoy.’”

Parece que el acto de elegir vestuario puede comprenderse también como una acción política. A continuación 5 propuestas de Mara.

Y tú, ¿qué vas a ponerte esta noche?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar