PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Diez muertos en la peor batalla de 'huachicoleros' y militares mexicanos

H

 

Los 'chupaductos' utilizaron a niños y mujeres como escudos humanos. En sus inicios, eran criminales familiares pero han adoptado las estrategias del narcotráfico armado más violento.

A.G.

05 Mayo 2017 17:45


La peor batalla entre el ejército y los 'huachicoleros', los ladrones de combustible que 'pinchan' oleoductos para revender la gasolina más barata, dejó a diez personas muertas en el poblado de Palmarito, estado de Puebla, informó BBC Mundo.

Cuatro de las víctimas eran militares. También hubo 14 heridos y 14 detenidos.

Los enfrentamientos tuvieron lugar durante la noche del miércoles, cuando los 'chupaductos', apelativo para los ladrones de crudo, buscaban una toma clandestina en un gasoducto subterráneo para robar hidrocarburos.

En un primer ataque, los soldados no respondieron a los disparos de los 'huachicoleros', ya que estos utilizaban como escudos humanos a niños y mujeres. Así perdió el ejército a dos efectivos. Un par de horas después, ya sin los escudos humanos, sí hubo disparos del ejército. El intercambio se saldó con 10 víctimas mortales, 14 heridos y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad.



El municipio de Palmarito forma parte del conocido como 'triángulo rojo', que alberga seis pueblos con intensa actividad de los ladrones de combustible.

El robo de combustible es un fenómeno relativamente reciente. Si en el 2000 se detectaron 15 tomas clandestinas en la región de Puebla, el año pasado fueron 1.533. En todo el país, fueron 5.252 según una información de Pemex divulgada por El País.

La petrolera pública mexicana ha perdido 8.000 millones de dólares entre 2009 y 2016 por culpa de este vandalismo al alza, que empezó como delincuencia familiar y cada vez adopta más visos y estrategias del narcotráfico armado más violento. La existencia de estos carteles especializados en 'ordeñar' gasoductos genera también muchos accidentes en las carreteras.

Hace unas semanas, 87 'chupaductos' fueron detenidos en la mayor operación contra este tipo de bandas.




share