Actualidad

Cada vez más niños fingen la muerte de sus padres para ganar likes en YouTube

“Mi madre ha muerto, me das un like?”

La población de niños huérfanos se ha disparado en YouTube y Facebook. Al menos, eso parece si tenemos en cuenta los comentarios. Desde hace unos meses, algunos de los mensajes que más se repiten en vídeos de grandes youtubers y grupos dominados por menores de edad, son los siguientes:

¿Podría conseguir 50 subscriptores? mi madre está en el hospital.

–Me siento mal por ti, así que me suscribiré.

– ¿Podéis darme like? porque mi papá murió.

¿Podría conseguir alrededor de 100 likes? alguien a quien todos queríamos murió en la calle de mi abuela

¿Podría conseguir 5 likes? mi abuela murió. Todos la amamos.

Lo más triste de este fenómeno es que funciona. Son muchos los comentarios que reciben cientos de likes simplemente por “apoyar” a una supuesta causa ajena. Así que cada vez son más los niños que se suman al carro de dar pena por conseguir reconocimiento virtual.

La psicóloga social Joanne Meredith, de la Universidad de Salford, ha hablado para NewStateman sobre el fenómeno:

“Este fenómeno me hace pensar que los jóvenes han aprendido a utilizar las normas sociales alrededor de la muerte y el dolor. Es una convención social que, si alguien cercano a ti muere, las personas te suelen tratar particularmente bien y hacen cosas por ti. Por tanto, mediante la publicación de este tipo de comentarios, están haciendo uso de esa norma para obtener el fin que desean”.

Se aplican las mismas fórmulas utilizadas al reclamar a famosos como One Direction o Justin Bieber (de los que ya se han dado casos) alguna interacción intentando darles pena de algún modo. Sin embargo, en esta ocasión el fenómeno se ha popularizado y aparece entre la propia comunidad. No importa mentir sobre tus padres muertos si por ello puedes recibir más likes en un comentario.

Linda Kaye, psicóloga de la Edge Hill University, cree que los jóvenes ponen estos comentarios en busca de una “pertenencia social” a un grupo, algo que todos los seres humanos anhelan:

“Tal vez estas personas no consiguen cumplir con sus necesidades sociales a través de las relaciones con amigos y familiares. Los adolescentes son particularmente propensos a este tipo de comportamiento. Nos encontramos un periodo de grandes cambios, en el que las relaciones entre internautas se vuelve más fundamental que la que pueden tener con sus padres”.

 

Por supuesto, es injusto decir que solo los más jóvenes tienen este tipo de comportamientos en la red. Recientemente, Buzzfeed News descubrió que muchos adultos de Facebook estaban robando imágenes de niños con discapacidad para difundir mensajes del estilo “¿Ayudarás a este niño compartiendo esta imagen y dándole like?” y así conseguir mayor interacción.

Pero una encuesta que la Universidad de California hizo en 2015 a niños de entre 9 y 15 años sacó a la luz que los menores utilizan las redes sociales especialmente para conseguir la fama. De este modo, no es extraño que realicen actos aún más extremos para llamar la atención.

Esta moda se suma a la reciente polémica que ligaba un grupo de Facebook de ElRubius con casos de pornografía infantil. La difusión cada vez mayor de las redes sociales hace que los niños sean más sensibles a ellas, así que el papel de los padres es más importante que nunca a la hora de enseñarles a administrar bien su presencia en internet.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar