Actualidad

La cifra de muertes de defensores del derecho a la tierra aumenta en 2016

En 2015 el número de asesinatos de activistas por la tierra ascendió a más de 60 personas. Este año se ha triplicado: 185 muertes

El derecho a la tierra es un derecho fundamental recogido en la Declaración de Derechos Humanos. Como muchos otros derechos, este se ve violado sistemáticamente desde el comienzo de los tiempos.

Según el grupo defensor de los derechos humanos PAN Asia Pacific (PANAP), el número de activistas asesinados por defender el derecho a la tierra se ha triplicado en 2016. En 2015 fueron ejecutadas unas 61 personas. Este año, la cifra ha aumentado a 185.

También han aumentado las detenciones relacionadas con esos sucesos violentos. 118 personas han sido detenidas hasta el mes de noviembre, en comparación de las 82 del año pasado. Desde entonces, los conflictos con las comunidades rurales y los pueblos indígenas se han intensificado.

“Los derechos colectivos de las personas de poseer y controlar sus tierras, sus recursos y sus necesidades culturales son fuertemente violados por corporaciones y gobiernos”, declaró Sarojeni Rengam, el director ejecutivo de PANAP.

Las comunidades que luchan por sus tierras y por el medio ambiente, se han visto encerrados en otros conflictos con gobiernos, compañías y bandas criminales. La madera y los minerales son los recursos más explotados ilegalmente en el mundo.

Según PANAP, se han registrado homicidios de defensores del derecho a la tierra en 16 países diferentes. En Asia, los países más afectados son Filipinas, Indonesia y Camboya, y en América Latina, Bolivia, Honduras y Perú. Además, en Brasil han sido asesinados al menos 20 activistas solamente en el mes de agosto. Etiopía, Kenia y Sierra Leona son los países de África con más homicidios.

[Vía PANAP]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar