Actualidad

Cada año, la muerte en masa de miles de ñus consigue mantener con vida este río

El círculo natural de la vida

Patti Sandoval

Cada año alrededor de 1,2 millones de ñus viajan desde parque nacional de Serengueti (Tanzania) hasta la reserva verde de Masai Mara, en Kenia. Es la última gran migración terrestre que perdura en nuestro planeta. Pero al tener que atravesar el río Mara antes de llegar a su destino ocurre una trágica escena : miles de ñus de ahogan en masa debido a que se resbalan y pisotean.

De esas muertes, sin embargo, aflora la vida.

"Es realmente trágico en la escala individual porque están entrando en pánico y gritando. Pero desde una perspectiva ecológica, y porque son menos de 1% de la población, representa una fuente esencial de nutrientes el ecosistema del río", dice Amanda Subalusky, una de las autores principales del estudio a Newsweek.

Durante cinco años, unos investigadores estadounidenses han acudido a presenciar esta espectacular migración. Han comprobado cómo los cadáveres de los 6.250 ñus que se ahogan de media anualmente se convierten en nutrientes para las aguas y alimento para algas, peces, hienas o aves carroñeras.

Suponen el 50% de la comida de los peces que viven en ese río, la carne de la que llenan sus estómagos cocodrilos y buitres y, cuando solo quedan huesos, dejan seis toneladas de fósforo para la corriente. Así, del dramático suceso, cobra todo su sentido el ciclo de vida que nos enseñó El Rey León.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar