Actualidad

Es muy probable que “El Próximo Presidente del Mundo” sea una mujer

¿¡Aún no conocen a Irina Bokova!?

La ONU necesita una renovación urgente. En menos de 6 meses, al actual secretario Ban Ki-moon se le acaba el mandato de 5 años y la mayor organización internacional del mundo debe buscar nuevo líder.

Para el llamado "trabajo más imposible de la Tierra" hay propuestos 12 candidatos, seis hombres y seis mujeres, que deben luchar por el puesto en una carrera que nunca antes había sido tan pública. Este jueves comienza la primera ronda de votaciones a puerta cerrada, a la que seguirán tres más hasta que en enero se anuncie al ganador.

Por supuesto, ya hay favorita.

Para el llamado "trabajo más imposible de la Tierra" hay propuestos 12 candidatos, seis hombres y seis mujeres, que deben luchar por el puesto en una carrera que nunca antes había sido tan pública.

Según una regla no escrita de rotación de secretarías, esta vez es el turno de Europa del Este de liderar por primera vez la organización. Pero eso no es todo.

Por primera vez en la historia de la ONU, una mujer podría convertirse en su Secretaria General y la búlgara Irina Bokova, actual directora general de la Unesco, tiene todas las papeletas para ser la elegida.

Nacida en 1952 en Sofía (Bulgaria), Bokova fue educada en una estricta disciplina que le enseñó a ser autosuficiente por encima de todas las cosas. Durante la Segunda Guerra Mundial sus padres se unieron a la resistencia comunista, lo que ayudó a que después su padre fuera elegido director jefe del periódico oficial del partido en Bulgaria.

Por primera vez en la historia de la ONU, una mujer podría convertirse en su Secretaria General y la búlgara Irina Bokova, actual directora general de la Unesco, tiene todas las papeletas para ser la elegida.

A mediados de los 70, Bokova ya estudiaba en el elitista Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, institución a la que un día Henry Kissinger definió como el "Harvard de Rusia".

Tras la caída del muro de Berlín en el 89, Bokova se mudó a EEUU donde trabajó en la Universidad de Maryland y pocos años después volvió a Bulgaria para trabajar en el gobierno de Petar Mladenov. Allí descubrió que la política no era su vocación.

Gracias a su intensa carrera y a una personalidad enérgica, en 2005 se convirtió en embajadora en Francia y en la Unesco y en 4 años alcanzó la dirección general de la organización.

Bokova visitando la Casa Blanca.

Dinámica y resolutiva, Bokova reúne todas las características para convertirse en la nueva líder mundial. Y además tiene un punto extra con el que pocos candidatos pueden contar: proviniendo de un país de la ex Unión Soviética, conoce a la perfección los dos mundos y sociedades.

Sin embargo, esto también puede jugar en su contra. Bokova mantiene buena comunicación tanto con EEUU como con Rusia, algo muy necesario en el momento en el que las relaciones entre los dos países están más tensas que nunca desde el fin del guerra fría.

Aún así algunos círculos la ven demasiado cercana a Putin. El Daily Mail incluso dijo de ella que era la "querida" del presidente ruso.

"Sí, he estudiado en Moscú, hablo ruso, pero creo que eso es una manera totalmente manipuladora de poner las cosas. Mire a dónde he ido y qué he hecho. Creo que he estado en Rusia ocho o nueve veces en siete años mientras que a Washington ya he ido 4 veces solo este año. Así que tal vez mañana alguien de la parte rusa me acuse de ser demasiado cercana a EEUU", declaró al periódico británico The Guardian.

Bokova en una reunión con Putin.

Lo cierto es que, a pesar de que el Secretario General es elegido por los 193 miembros de la ONU, el que decide los posibles candidatos es el Consejo de Seguridad compuesto por EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. Los cinco tienen poder de veto y como siempre la disputa estará entre EEUU y Rusia.

A Bokova se le enfrentarán otras contrincantes como la costarricense Christiana Figueres, la canciller argentina Susana Malcorra, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark o la ex ministra de asuntos exteriores croata, Vesna Pusic. El único nombre masculino que resuena entre los favoritos es el del ex primer ministro portugués António Guterres.

Bokova mantiene buena comunicación tanto con EEUU como con Rusia, algo muy necesario en el momento en el que las relaciones entre los dos países están más tensas que nunca desde el fin del guerra fría.

¿Tienen las mujeres, por fin, el poder?

Mientras el futuro de la Unión Europea está en manos de Angela Merkel y Theresa May, la OTAN nombró hace unas semanas a Rose Gottemoeller como secretaria adjunta y parte de EE UU espera que en unos meses Hillary Clinton lidere el país.

Parece claro que en este contexto, la renovación que tanto urge a la organización más difícil de liderar también estará capitaneada por una mujer.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar