Actualidad

¿Por qué motivo pasamos un tercio de nuestra vida dormidos?

Una reciente investigación determina que mientras dormimos 'limpiamos' nuestra cabeza de de toxinas cerebrales

¿Por qué nos pasamos tanto tiempo de nuestra vida durmiendo? La revista Science acaba de publicar un estudio que intenta esclarecer el misterio. Según especialistas en la materia, los hallazgos de dicho trabajo aportan la primera evidencia experimental a nivel molecular de las causas por las que el dormir es una necesidad biológica.

Según dicha investigación, dormir permite al cerebro limpiarse de los residuos acumulados durante la víspera gracias a un mecanismo, llamado “glinfático”, que actúa durante el sueño y permite limpiar la mayor parte de toxinas responsables de enfermedades como el Alzheimer u otras patologías neurológicas. Es decir, dormir nos permite expulsar la basura que hemos acumulado en el cerebro y nos evita enfermar.

"La investigación muestra que el cerebro tiene diferentes estados de funcionamiento durante los períodos de vigilia y sueño. Y, de hecho, la naturaleza recuperadora del sueño resultaría de la eliminación de estos residuos producidos por la actividad neuronal que se acumulan durante el período de vigilia", comenta el doctor Maiken Nedergaard, de la facultad de medicina de la neoyorquina Universidad de Rochester, el principal autor del estudio.

Del mismo modo, la investigación determina que las células cerebrales reducen su tamaño un 60% mientras dormimos, lo cual provoca que los desechos sean eliminados más fácilmente. “El cerebro tiene energía limitada a su disposición. Sería como organizar una fiesta en tu casa. Puedes entretener a los invitados o limpiar la casa, pero realmente no puedes hacer las dos cosas a la vez", afirma Nedergaard acerca de esta eliminación de toxinas cerebrales que evita la acumulación de proteínas y contribuye a la no aparición de patologías neurodegenerativas.

"Estos hallazgos tienen implicaciones significativas para el tratamiento de enfermedades del 'cerebro sucio' como el alzheimer", ha comenta Nedergaard. "Entender de forma precisa cómo y cuándo el cerebero activa el sistema glinfático y elimina desechos es un primer paso crítico para los esfuerzos dirigidos a intentar modular este sistema para hacer que funcione de forma eficiente".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar