PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Merece la pena la versión española de Orange is the New Black?

H

 

El amarillo no es el nuevo naranja

María Yuste

23 Abril 2015 06:00

Por primera vez en la historia, a la humanidad le interesa el punto de vista femenino. Desde hace unos años, en países como Estados Unidos, Australia u Holanda lo que triunfa en televisión son ficciones sobre mujeres, y algunas de las más exitosas, sobre prisiones de mujeres. Ahora España también se ha sumado a esa lista carcelaria con Vis a Vis, una serie que ha gustado tanto al público como a la crítica.

Sin embargo, ¿es Vis a vis una serie que merezca realmente la pena o es que en España tenemos las expectativas muy bajas?


Se trata de algo nuevo y rompedor pero solo para la televisión española


Durante la promoción previa a su estreno, el reparto de actores y el equipo de dirección y producción se esforzaron en dejar bien claro que en ningún caso se trataba de una versión castiza de su referente más famoso, la estadounidense Orange is The New Black. Sin embargo, y a pesar del cambio de tono de “dramedia” a thriller, nada más empezar el primer capítulo, los paralelismos entre las dos series son muchos y muy descarados.

Empezando por la protagonista, ambas treintañeras, rubias y pijas que acaban en la cárcel por haber pecado de ingenuas en una intensa relación amorosa. Los uniformes de las internas han variado de un color chillón como el naranja butanero a un molesto amarillo pollo y hasta en la cabecera encontramos imágenes que han sido abiertamente calcadas de la intro de la serie estadounidense.

Una fórmula de copia y pega que tampoco es nueva en la programación nacional pero que sorprende cuando, a través de críticas y entrevistas, se nos quiere vender la serie como algo nuevo y rompedor.

Aunque, en cierto modo, sí que se trata de algo nuevo y rompedor pero solo para la televisión española.


¿Es Vis a vis una serie que merezca realmente la pena o es que en España tenemos las expectativas muy bajas?



Vis a vis es una ficción que no sigue el patrón al que se ajustan las series en España. Un modelo que pretende crear contenidos que reúnan delante de la tele a un público objetivo lo más amplio posible, desde los niños de la casa hasta a los abuelos. Un planteamiento que empobrece la calidad de cualquier ficción.

Desde que Internet llegara a nuestras casas y Megavideo nos diera la llave a tantas nuevas realidades que han acabado alejándonos definitivamente de los bodrios a los que estaba habituado en España un espectador sin televisión por cable, la parrilla nacional no había reaccionado. Sin embargo, parece que ahora sí, cansadas de perder espectadores cada año, las cadenas empiezan a abrirse tímidamente a nuevos formatos.


La serie no pretende reflejar la realidad del entorno carcelario español


Es el caso de la aclamada El ministerio del tiempo, una serie de ciencia ficción sobre conspiraciones políticas y viajes en el tiempo que también se ha desmarcado del modelo convencional y que, además, cuenta con el beneplácito de los adictos a las series de culto norteamericanas.

Algo que no parece que vaya a pasar con Vis a Vis, que no ha nacido de una idea original y que, comparada con sus hermanas internacionales, se queda a la altura de un telefilme de sobremesa de los que se emiten en su misma cadena.

Otro de los puntos que la cadena se ha encargado de aclarar insistentemente es que la serie no pretende reflejar la realidad del entorno carcelario español. Algo que ni siquiera hacía falta desmentir porque, una vez visto el primer episodio, a nadie en su sano juicio se le ocurriría pensar algo así.



Las cadenas empiezan a abrirse tímidamente a nuevos formatos




Para empezar, porque está ambientada en una cárcel privada, algo que ni siquiera existe en España. Pero, sobre todo, porque para acercarse a reflejar lo que debe de ser una cárcel real, le sobra glamour y elegancia por todos lados.

Pero, ¿por qué consideran los creadores y publicistas de Vis a Vis que alejarse de la realidad es un punto a su favor? En los últimos años, programas como Encarcelados o 21 días han triunfado en televisión por introducirse en las cárceles y mostrar las condiciones de vida de los presos españoles alrededor de todo el mundo, menos las de los presos internos, precisamente, en España.

Vis a vis tenía la oportunidad de cubrir con ficción un hueco que las posibles trabas administrativas a la hora de introducirse en una cárcel española no habrían podido frenar. Sin embargo, ha preferido quedarse en una serie que lo único que demuestra es que la ficción televisiva en España ha decidido dar un paso adelante. Pero que aún le quedan muchos por dar.


Después de una década refugiándonos en Internet de las series españolas, la televisión ha empezado a arriesgar




share