Actualidad

La terapia online que ha salvado a miles de personas con depresión

Cómo curar la depresión mirando a una pantalla

¿Cómo se sobrevive al apagón que deja el alma a oscuras? ¿Cómo se endereza una vida cuando uno siente que todo a su alrededor se ha torcido tanto que nada parece ya tener sentido?

La depresión no es un asunto sencillo de abordar. A veces cuesta trazar la línea que separa el hastío y la tristeza crónica de la verdadera depresión clínica. No todo aquel que se siente alicaído tiene por qué estar deprimido. Los síntomas son comunes, las causas son complejas y las soluciones difíciles. Por eso, cuando nos vemos en mitad de ese túnel oscuro, cuando desde fuera nos ven hundidos, el consejo suele ser el mismo: deberías buscar ayuda profesional.

Un terapeuta es siempre un aliado, un espejo en el que mirarnos, un oído y un guía. Pero, ¿qué ocurre cuando uno no puede permitirse pagar esas sesiones? ¿O cuando se vive demasiado lejos de todo? ¿O cuando simplemente no tienes claro si eso por lo que estás pasando es o no motivo para buscar ayuda fuera?

Los datos respaldan la validez de esos modelos alojados en la red, pero a la vez nos recuerdan que su efectividad es siempre mayor cuando se usan en combinación con el contacto humano

La respuesta, claro, está en la red. Lo está gracias a programas como MoodGYM, una terapia online interactiva basada en métodos cognitivo-conductuales y de terapia interpersonal que ayuda a identificar y superar afecciones como la depresión o la ansiedad.

Seguro que os estáis preguntando: ¿de verdad puede una web gratuita sustituir a un terapeuta de carne y hueso?

En muchos casos, la respuesta es sí.

El terapeuta que vive en tu móvil

Detrás de MoodGYM se encuentra un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Salud Mental de Canberra, Australia. Ellos lanzaron el programa en 2001 y, a pesar de los recelos iniciales —algunos de sus colegas no veían demasiado claro el invento, tachándolo de poco ético y potencialmente dañino, en la medida que podría llevar a gente necesitada de ayuda médica a no buscarla—, cerca de un millón de personas procedentes de 222 países ya han confiado en el servicio.

MoodGYM es la terapia sin terapeuta. En vez de hablar con una persona física, allí pasas tu tiempo haciendo ejercicios y aprendiendo a conocerte mejor de la mano de personajes como Elle o Moody, avatares que comparten tus mismos problemas. Y los números dicen que el método funciona.

Diversos estudios indican que, a la hora de tratar desordenes mentales comunes como la ansiedad y la depresión, las terapias cognitivo-conductuales realizadas a través de medios online funcionan igual de bien que aquellas terapias convencionales en las que existe un cara a cara entre el paciente y el terapeuta.

En la era post-internet, el terapeuta viaja en nuestro bolsillo

MoodGYM no es la única opción que existe en el mercado. Sus responsables han desarrollado herramientas similares como MyCompass, dirigidas a diferentes targets de edad. Otros sistemas de salud nacionales también han desarrollado sus propias terapias online, como es el caso del británico, que ofrece herramientas como FearFighter, para combatir las fobias y la ansiedad, o Beating the Blues, para tratar la depresión.

Los datos respaldan la validez de esos modelos alojados en la red, pero a la vez nos recuerdan que su efectividad es siempre mayor cuando se usan en combinación con el contacto humano. Puede ser un terapeuta, pero también un simple amigo: el ánimo y el apoyo son aquí lo que cuentan, casi más que la experiencia o la pericia profesional.

En la era post-internet, el terapeuta viaja en nuestro bolsillo. Ya se ocupará él de recordarnos que, para desarrollar una verdadera resilencia contra la depresión, no hay mejor método que una buena conversación con los (buenos) amigos.

Cada vez más conectados, cada vez más solos. Si internet nos aisla, internet nos cura.

El mejor medicamento contra los dolores del ánimo eres tú

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar