PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El fotógrafo que retrata los lugares más visitados del mundo de la manera equivocada

H

 

¿Cómo sería fotografiar los lugares que ocupan los monumentos más emblemáticos mirando en dirección contraria a donde todo el mundo mira?

silvia laboreo

07 Julio 2016 18:36

Si vaciáramos las tarjetas SD de los millones de turistas que visitan las ciudades más visitadas cada año, nos percataríamos de una cosa. Todas y cada una de las cámaras alojan una foto idéntica. Todas tomadas desde el mismo punto de manera casi exacta. Da igual si se trata de un turista japonés, un americano o el sueco que tenías ahí al lado. 

Pero ¿y si en ese mismo momento que te ves rodeado de cámaras y palos selfie te dieras la vuelta? ¿Si girases 180 grados para fijarte en lo que queda detrás, justo a tu espalda, a la espalda de todos los turistas que se afanan en sacar exactamente la misma foto?

¿Cómo sería fotografiar un monumento emblemático desde una nueva perspectiva? ¿Llegar a captar la Torre Eiffel, el Taj Mahal o la Plaza Roja de Moscú como nunca antes se ha hecho? Estas fueron algunas de las preguntas que seguramente pasaron por la cabeza del fotógrafo Oliver Curtis, un hombre que decidió que la única manera de sacar una foto original de los monumentos más reconocibles del mundo era dispararla mirando... en dirección contraria.



Curtis es el creador de la serie Volte-face, una reformulación de los clásicos turísticos desde una nueva perspectiva. Sus fotografías muestran lo que no se ve en las postales, la otra cara de los monumentos más bellos, sus inmediaciones.

La inspiración le llegó a este fotógrafo británico durante unas vacaciones en Egipto. Curtis se encontraba visitando las Pirámides de Giza. En un momento dado, el fotógrafo se giró y fue consciente de que nunca había visto la otra parte, el lado oculto de un sitio tan conocido como las pirámides. Y se dedicó a observar. “A media distancia vi una pista de golf recién construida, con sus campos en un verde intenso”, explicó el autor a Creative Boom. “Encontré ese sándwich visual de contraste, color, textura y forma intrigante... por la rareza de mi posición: delante de una de las grandes maravillas del mundo pero justo desde el lado 'incorrecto'”.

Las fotos se han tomado a lo largo de cuatro años. Siempre disparadas apuntando en la dirección "incorrecta". Para así poder admirar estas maravillas, o lo que las rodea, desde una perspectiva totalmente nueva.


Taj Mahal, Agra, India.


Basílica de San Pedro, El Vaticano, Italia


La Casa Blanca, Washington, Estados Unidos


El Coliseo, Roma, Italia


Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brasil


La Gioconda, Museo del Louvre, París


Plaza Roja, Moscú, Rusia


Reichstag, Berlín, Alemania


Plaza de San Marco, Venecia, Italia


Sagrada Familia, Barcelona, España


Muro de las Lamentaciones, Jerusalén, Israel

Partenon, Atenas, Grecia


Mausoleo de Mao, Beijing, China


Stonehenge, Wiltshire, Reino Unido

Torre Eiffel, París, Francia

World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos


Estatua de la libertad, Nueva York, Estados Unidos

Memorial Lincoln, Washington, Estados Unidos

share