Actualidad

Montañas arcoiris de China: ¿invención o realidad?

O este parque turístico engaña a sus visitantes, o se engañan a sí mismos

Se inaugura un misterioso parque temático en China. Pongamos que viajas hasta allí y que te dispones a hacer cola para comprar una entrada. Al traspasar el umbral de la puerta notas un hormigueo en el cuerpo. Observas que los demás visitantes también se palpan extrañados.

No lo sabes, pero has sido reducido al tamaño de una oliva. De pronto te ves rodeado de inmensas montañas de arcoiris, de colinas que recuerdan a los montoncitos de especias de los bazares, o a la arena coloreada de las botellitas de souvenirs. Pero en inmenso.

Sales extasiado de la visita, sin saber a ciencia cierta dónde has estado. Sin saber si ese paisaje es real.

Sí lo es. Se trata del Parque Geológico de Zhangye Danxia, y los turistas pueden visitarlo a escala real.

Danxia significa "nube rosada". Se trata de una extensión de 500 kilómetros cuadrados situados en Zhangye, al noroeste de China.

La UNESCO declaró este lugar Patrimonio de la Humanidad en 2010. Podría declararse también Patrimonio de los Sueños de la Humanidad. 

Estamos ante un lugar surrealista y galáctico y, aunque los pigmentos de la roca caliza destacan mucho más al sol después de la lluvia, es cierto que muchas de las fotos que se encuentran en internet están retocadas.

No deja de ser curioso que los autores de estas fotos sientan la necesidad de potenciar los contrastes de un lugar tan onírico. Puede que después de visitar un lugar que no parece real decidamos "mentir" sobre él para que los demás vibren como nosotros lo hicimos.

Sin duda, se trata de una dulce paradoja.

Hace 24 millones de años la placa tectónica indo-australiana y la de Eurasia colisionaron. La piedra caliza se comprimió junto a minerales de distinta composición y eso fue creando depósitos en los estratos.

La erosión, causada por un clima casi desértico, favoreció que los picos se limaran y dejaran al descubierto todas las capas del pastel rocoso, tallando acantilados, valles y cimas.

Digamos que justo en estas coordenadas la naturaleza se entretuvo un rato, imaginando un romance entre la ciencia y el arte.

Patrimonio de los Sueños de la Humanidad

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar