Actualidad

Ilustradores incómodos: la mierda más exquisita del momento

Alguien tenía que juntarlos en un artículo

No se reúnen todos a fumar en un garito. No tienen estilos parecidos, ni siquiera siguen una técnica similar, y probablemente no formen una corriente artística. Estos ilustradores vierten sus vísceras en cómics, en fanzines y en internet, donde han encontrado un público que se ha escandalizado de maravilla.

Podría decirse que muchos ilustradores incómodos sí comparten un amor por lo residual. Te recuerdan que, como ser humano, eres una podredumbre con aspiraciones. Realizan también una observación constante de los residuos cotidianos, a los que suman pequeños giros de guión que lo cambian todo.

Suelen estar ligados al humor de gente como Miguel Noguera o Los Pioneros del Siglo XXI, precisamente porque su intención es ir más allá del chiste. Algunos, como Joan Cornellà, directamente utilizan la absurdidad como materia prima y después le dan la vuelta. Otros, como Molg H, explotan una crudeza extrema y fascinante para dejarte maravillado mientras se te revuelve el estómago.

En fin, todos los ilustradores incómodos juegan muy fuerte... podrían ser los némesis del estilo cupcake adorable de colores apacibles y chistes simpáticos. Aquí te traemos una selección para que te revuelques en sus lodos. Que no te salpique la sangre.

Joan Cornellà

Hay quien dice que estudió Bellas Artes, pero él asegura que eso es una mentira que se inventó para poder trabajar como profesor y que ni siquiera tiene el graduado escolar. Qué más da, porque cuenta con millones de seguidores y probablemente sea uno de los ilustradores españoles más apreciados a nivel internacional.

Es un maestro del engaño. Trabaja sobre un plano absurdo y luego le da la vuelta para crear secuencias que estallan en nuestra cabeza. Sus personajes viven todo tipo de depravaciones mientras mantienen la misma sonrisa inquietante, una expresión que ya se ha convertido en la marca Joan Cornellà.

Jorge Parras

Jorge Parras, a quien Joan Cornellà menciona como influencia, es un dibujante más ligado al mundo del cómic y el fanzine. Sin embargo, en su web encontrarás animaciones, como un gif increíblemente hipnótico, y también ha diseñado varios videojuegos a los que puedes jugar: una aventura gráfica o un juego estilo plataformas sobre un hombre que debe rescatar a un gato al que prometió amor eterno.

Mierdecitas

Héctor Bometón mantiene todas sus ilustraciones en blanco y negro con un estilo limpio, un rollo diáfano y muy realista que hace que el tortazo absurdo sea aún mayor. Casi todas sus ilustraciones de su blog van ligadas a un texto irreverente en el que el propio autor suele interpelar directamente a los personajes. Últimamente, se ha aficionado a los gifs.

Molg H.

Sus escenas son, probablemente, las más depravadas que verás en este artículo. ¿A quién se le ocurre una montura ensamblada a partir de miembros amputados? Pues a Molg.

Da mucha grima y a la vez demuestra un ingenio tremendo. Mientras que Cornellà trata de cruzarte los cables con secuencias inverosímiles, Molg H. quiere atravesar de un puñetazo todos los límites de lo incómodo. En cualquier caso, también tiene muchísimos seguidores.

" Humor negro para gente mala", dice su eslogan. Si eres de esos, probablemente le adorarás. 

Muerte Horrible

Un constante fucsia chillón es el color elegido para todas las ilustraciones de su blog. Trazos rápidos se clavan en tus ojos, intercalados con reflexiones muy fugaces del autor. Sin aditivos, todo materia pura digitalizada y ese fucsia constante.

Además de la ilustración, Muerte Horrible se ha metido en un lío audiovisual llamado Cuchillo, cuya trama es una incógnita, pero en la que participará parte de la gente que aparece en este artículo.

Alcalofo

Cuatro chicos andaluces de mente retorcida ilustran las "ideas ásperas" de Alcalofo, ocurrencias plasmadas con trazo fino y más variaciones exquisitas de la vida cotidiana que nos encantan.

Julio Iglesias suele ser un personaje recurrente en sus ilustraciones. Perciben al magnate como un dandi insensible que cierra tratos con la mafia y hace lo que le da la gana... Vaya locos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar