Actualidad

Regalan a 700 mujeres indias bates de madera para defenderse de sus maridos borrachos

¿Empoderamiento femenino? ¿u otra muestra más de la falta de actuación del Gobierno indio ante el grave problema de violencia de género que atraviesa el país?



Getty

El pasado sábado, el ministro de Cooperación, Justicia Social y Desarrollo del estado indio de Madhya Pradesh, Gopal Bhargava, otorgó un regalo de bodas “muy especial” a más de 700 mujeres recién casadas: un bate de madera para defenderse de sus cónyuges.

La peculiar medida fue anunciada durante una boda multitudinaria organizada por el Gobierno de este estado del centro de India. En un momento dado, el político indio entregó a las novias un “mogri”, una especie de pala o bate de madera usado tradicionalmente para lavar y secar la ropa. "No hay intención de provocar a las mujeres o de promover la violencia, sino que el bate es para prevenir la violencia", afirmó el funcionario indio.

"Úsalo para golpear borrachos", se puede leer en el mogri. El mensaje va seguido de una tranquilizadora declaración:  "la policía no intervendrá". Porque el objetivo principal de este obsequio es que las mujeres lo utilicen como un arma para defenderse de sus maridos borrachos.

"Cada vez que visitaba cualquier área rural o urbana de mi circunscripción, las mujeres se quejaban del hábito de beber de su marido. Me decían que lo poco que ganaban lo gastaba su marido en alcohol y que eran objeto de violencia física por parte de estos hombres”, explicó Bhargava a la agencia india Press Trust. La medida fue bien recibida por parte de las mujeres, quienes mostraron su alegría por la decisión del ministro. "Estoy contenta de que el ministro piense en empoderar a las mujeres contra los efectos del alcohol. En muchas aldeas, los maridos golpean a sus mujeres cuando están borrachos y arruinan su vida familiar", declaró una de las novias.

El ministro pidió que las mujeres hablaran primero con su marido acerca de sus problemas de alcoholismo. Y si eso no funciona, “deje que el Mogri hable”, remarcó el funcionario público.

Olvidando que, hacer hablar al Mogri, quizás no sea más que un simple parche para este grave problema.

Por un lado, podría ser la manera perfecta para que el Estado se lave las manos ante la violencia de género en su país. Una lacra social que debería abordarse en primer lugar con leyes fuertes, medidas correctivas y protección a las mujeres por parte de las propias autoridades. Porque según estadísticas de la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB) recogidas por Amnistía Internacional, en 2015 se produjeron más de 327.000 delitos contra mujeres y niñas en el país.

El ministro de Cooperación, Justicia Social y Desarrollo del estado indio de Madhya Pradesh, Gopal Bhargava, otorgó un regalo de bodas “muy especial” a más de 700 mujeres recién casadas: un bate de madera para defenderse de sus cónyuges.

Además, los casos de violencia de género por parte de esposos y familiares alcanzaban los 113.404 casos documentados, aunque se cree que la cifra real podría ser aún más grande. Y de las víctimas de estos casos de violencia, tan solo el 2% de las mujeres afectadas buscan ayuda de la policía, según recogen las encuestas.

Por otro lado, se puede proporcionar al marido la herramienta perfecta para que cada vez más lunas de miel se conviertan en una sangrienta muestra de violencia de género. Y que el Mogri hable, pero sobre la piel de las propias mujeres.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar