Actualidad

¿Sabes lo que es vestir "fresh"? Esta gente conocía la palabra estilo mucho antes de que tú nacieras

El documental 'Fresh Dressed' repasa la historia del hip hop a través de la vestimenta

“Cuando vives en un apartamento con cucarachas y eso, ¿qué mas tienes? Tienes tu apariencia”. Esta frase la dijo Damon Dash, crecido en Harlem y antiguo mánager de Jay-Z, y refleja a la perfección la idea que trae el documental Fresh Dressed, estrenado hace unos días en el festival de Sundance.

Con el apoyo de la CNN y del rapero Nas, el periodista musical Sasha Jenkins coge por los cuernos una alianza histórica y poderosa: la de los inicios del hip hop en el Bronx de la década de los 70, y la moda. Artistas como Kanye West, Pharrell o Swizz Beatz cuentan cómo vestir “fresh” era de vital importancia cuando no tenías nada. Y cómo esos códigos siguen vigentes, aunque mutados, en la actualidad.

¿Por qué los raperos visten de esa forma tan extravagante? ¿Cuál es el origen del amor por los chándales, las gorras de béisbol y las joyas de oro king size? ¿Qué significa que muchos raperos famosos tengan hoy sus propias marcas de lujo? Estas y otras muchas cuestiones se abordan en esta película.

B-boys y marcas de lujo

Vídeo

Todo empezó con las fiestas callejeras de los Ghetto Brothers en Harlem y el sur del Bronx. La comunidad negra y latina de Nueva York inventaba una subcultura a su medida y a la de sus recursos. En aquella época, recuerda Jenkins, el racismo, el clasismo y la violencia policial era mucho peor que ahora.

Grupos primigenios como los Cold Crush Brothers, empezaron a diferenciarse del resto, y a marcar un estatus, vistiendo trajes caros. Simultáneamente aparecían los B-boys, que bailaban durante los breaks de percusión de cada canción. Fueron ellos quienes empezaron a vestir gorras, pantalones estrechos y zapatillas, y a terminar con las manos sobre los codos cada actuación.

Convergieron así dos revoluciones de la vestimenta. Por un lado estaba el estilo propio, callejero y asociado al break dance. Por otro el afán por vestir marcas de lujo, por aparentar una riqueza que no se tenía. “Esto es la América capitalista. La gente negra y los latinos gastarán el dinero que no tienen en objetos caros, tal y como hacen los blancos”, contó Jenkins en una entrevista para Rolling Stone.

Marcas propias

Marcas como Ralph Lauren, Gucci o Louis Vuitton ignoraron siempre a las estrellas del hip hop. Aun así, estas comunidades compraban prendas que simbolizaban la supremacía blanca. Según Jenkins, lo hacían por su baja autoestima. De un modo aspiracional.

El punto de inflexión llegó con marcas como Dapper Dan, que consiguieron aglutinar el estilo hip hop con el lujo. El "harlem chic" vio la luz y se convirtió en el inicio de toda una tendencia de moda y en un estilo con sis propios códigos, con Mike Tyson como cliente e incono. Le siguieron marcas como Cross Colours, Saint John, Fubu o Kani. 

Sin embargo, Jenkins opina que los jóvenes no apoyan como se supone que deberían estas marcas y las de artistas como Jay-Z, es decir, la ropa de gente que sienten que forma parte de su comunidad. ¿El motivo? Ellos tampoco lo hacen: "Jay-Z no viste Rocawear, sino ropa que ni siquiera sabe pronunciar", explica Jenkins.

La mayoría de la población urbana no quiere cosas hechas por otra gente urbana, quiere cosas que no puede alcanzar. Esta idea, pronunciada por Damon Dash, vuelve a enmarcar el documental Fresh Dressed, y apunta hacia la evolución del starsystem del hip hop.

Aunque Jenkins ve una democratización cultural en las nuevas generaciones respecto a los jóvenes blancos, producida sobre todo por el fácil acceso a través de internet, hay escenas que le inquietan: "En los años setenta, para ser miembro de una pandilla había que tener una chaqueta hecha por uno mismo. En el mismo barrio del Bronx en 2014, los niños están siendo asesinados por chaquetas que valen 600 dólares".

Cuando vives en un apartamento infestado de cucarachas, tu aspecto es todo lo que tienes

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar