PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La moda encumbra ahora... a la lactancia materna

H

 

La actriz Olivia Wilde es retratada amamantando a su bebé en la revista Glamour y cómo no, medio mundo ya está opinando

Leticia García

06 Agosto 2014 12:10

Vestidos de Louis Vuitton o Cavalli, altísimos tacones, una pamela y un clásico bar americano de fondo. Nada nuevo en un editorial de moda. Si no fuera porque la retratada, la actriz Olivia Wilde, posa en una de las fotografías dándole el pecho a su bebé.

La producción, realizada para el número de septiembre de la revista Glamour, ya ha sido comentada por los medios de todo el mundo. ¿Qué tiene la lactancia para seguir resultando motivo de noticia?

La actriz Olivia Wilde es retratada amamantando a su bebé en la revista Glamour y cómo no, medio mundo ya está opinando

Wilde explica su elección en la revista: "Cualquier retrato de mí misma en este momento no está completo si no refleja mi identidad como madre. Dar el pecho es la cosa más natural. Siento que Otis debería estar siempre en mi pecho". En la entrevista se habla de mujeres polifacéticas, que no pueden ser reducidas meramente a su profesión o su papel en los medios de comunicación. Por eso la actriz quiso mostrar lo que ella es en este momento, madre: "Puedes ser maternal y profesional, sexy y segura", añade.

No es la primera ni será la última actriz que se muestra públicamente dando el pecho a su bebé. Y, por supuesto, todas ellas, una tras otra, han generado algún tipo de revuelo por ello: Hace algún tiempo, la actriz Selma Blair declaraba con orgullo que no le importaban las críticas por ser vista públicamente alimentando a su hijo. Supermodelos como Miranda Kerr o Natalia Vodianova han subido fotos a sus respectivas cuentas de Instagram haciendo lo propio y ajenas a los comentarios de las decenas de personas que se alarmaron por ello. Y la top Gisele Bundchen llegó a declarar en una ocasión que la lactancia "es esencial y debería ser una ley internacional".

Lo cierto es que, como se narra en este artículo, en Emiratos Árabes ya es una práctica obligatoria. Pero la necesidad natural de dar el pecho a los bebés sigue siendo cuestionada. Hay quien considera tiene más que ver con la cultura que con la naturaleza y que debería ser una opción individual.

Otra cosa muy distinta es su visibilización. Tal vez la lactancia sea una elección, pero no cabe duda de que el acto mismo de alimentar al bebé sigue estando mal visto. Ahí está el caso de Primark, que el verano pasado expulsó a una madre por amamantar a su hijo, o las restricciones de Facebook, que hasta hace bien poco censuraba las fotos de todas las lactantes que enseñaban el pezón en sus fotografías.

Quizá estas modelos y actrices, iconos aspiracionales, contribuyan a normalizar la imagen de la mujer lactante. El hecho mismo de que una famosa revista de moda retrate a su protagonista dando el pecho a su bebé es un gran paso hacia la naturalización de dicha práctica. Aunque Wilde lo haga vestida en traje de noche y tacones.

share