Actualidad

Regalan a un ministro chileno una muñeca hinchable para que "estimule la economía" y las redes explotan

El episodio ocurrió en una cena organizada por un dirigente empresarial y ha causado indignación en la sociedad chilena

En Chile, un regalo ha generado una oleada de críticas y reproches. En una cena empresarial, al ministro de Economía del país se le hizo obsequio de una muñeca hinchable para que "estimulara la economía" en 2017.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) y organizador del evento, Roberto Fantuzzi, hizo este obsequio al ministro comentando que la economía era como las mujeres ya que ambas debían ser 'estimuladas' para activarse. En ese momento, los asistentes —en sus mayoría hombres, y entre los que se encontraba Jose Miguel Insulza, posible candidato a las elecciones presidenciales del año que viene— estallaron de risa.

La broma acabó cuando la fotografía en la que el ministro, Fantuzzi y otros empresarios posaban sonrientes con la muñeca desnuda empezó a correr como la pólvora por los medios de comunicación y las redes sociales.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, fue una de las primeras voces en calificar el regalo de misógino e inaceptable.

"De mal gusto y machismo inaceptable. Las mujeres somos sujetos y no objetos", añadió la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

En esta cena de fin de año es una tradición que el dirigente empresarial otorgue regalos "creativos" a sus invitados, pero sectores políticos y sociales chilenos han denunciado que nunca se debió entregar uno con tanta carga machista y sexista.

Los principales implicados en este episodio ahora han salido a justificarse y a expresar sus disculpas.

"Uno se ríe porque uno está en una situación incómoda, pero todos somos conscientes de que fue un error que lamentamos", ha manifestado Alejandro Guiller.

"Pedimos perdón. Tengo esposa, hijas y nietas. Jamás la intención fue generar violencia contra la mujer", ha dicho el empresario Roberto Fantuzzi.

"Pese a ser sorprendido con el regalo de @Asexma, pido disculpas. Lo ocurrido no se condice con el respeto por la dignidad las mujeres", se ha publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía.

Sin embargo, para la presidenta de este país este hecho revela algo más profundo. "Creo que más allá de pedir perdón, esto demuestra que en Chile todavía hay machismo, sexismo y en algunos casos incluso misoginia".

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar