Actualidad

"Asesinaron a mi padre, pero con ellos negociaré la paz"

Años después del asesinato a su padre, un ministro colombiano inicia la negociación de la paz con la guerrilla del ELN: "sin perdón nunca habrá paz"

eln eln

El ministro de interior colombiano, Juan Fernando Cristo, empezará a negociar en Quito la paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Voy a Quito a instalar mesa con el ELN, grupo que asesinó a mi padre. Acepté invitación de presidente Santos porque creo que sin perdón nunca tendremos paz", declaró el miembro del ejecutivo colombiano en su cuenta de Twitter.

El médico y senador Jorge Cristo Sahium, padre de Juan Fernando Cristo, fue asesinado en agosto de 1998 en Cúcuta, informó en comunicado oficial la presidencia colombiana. El líder liberal se encontraba en su coche cuando le dispararon en la cabeza.

Una vez en marcha la paz firmada con las FARC, renegociada después de la victoria del 'no' en el referéndum del primer acuerdo, el ELN es el principal escollo del país sudamericano para la paz y su última guerrilla en activo.

El ejemplo de las FARC ha servido de inspiración al ELN para aceptar las negociaciones.

El ELN fue fundado en 1964 por estudiantes y sindicalistas simpatizantes del Che. Muchos de ellos habían vuelto de un viaje a Cuba.

El cura Camilo Torres y tres sacerdotes españoles se sumaron a la organización, estrechamente conectada desde entonces a la Teoría de la Liberación, una deriva crítica del catolicismo que presta especial atención a los pobres.

Desde 1998, el líder del ELN es Nicolás Baitosta, alias Gabino.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar